ENTROIDO - XINZO

Aquí quien no se disfraza, ¡paga una ronda de vino a todas las pantallas!

Música y muchas ganas de disfrutar de la fiesta, principales ingredientes de la receta del Domingo de Entroido limiano

Las pantallas se llevan al bar Lulo a un joven para que les pague una ronda (ÓSCAR PINAL).
Las pantallas se llevan al bar Lulo a un joven para que les pague una ronda (ÓSCAR PINAL).
Aquí quien no se disfraza, ¡paga una ronda de vino a todas las pantallas!

Xinzo lleva a su espalda cuatro semanas de fiesta, pero el cansancio todavía no ha hecho mella en los limianos, que este domingo disfrutaron de su domingo de Entroido con tantas ganas como las que profesaron el primer día. 

Las pantallas fueron las grandes protagonistas. Desfilaron en grupos por la zona del casco antiguo y, concretamente, por la Praza Maior, la rúa de San Roque y el Barrio de Abaixo, lleno de gente animada a disfrutar de la jornada dominical  y del buen tiempo. También controlaron que nadie que estuviese disfrutando de la fiesta, lo hiciese sin estar enfundado en un disfraz, por lo que a algún que otro despistado no le quedó más remedio que pagar una ronda de vino en los bares del pueblo a quienes mandan en el Entroido de la villa. 

Pero no sólo las pantallas fueron las que acapararon todo el protagonismo de la jornada en Xinzo, ya que otra de las grandes aclamadas fue la Agrupación Musical de A Limia, que ofreció una alborada a primera hora de la mañana. Ya a media tarde, animó a todos los presentes con un concierto especial de Entroido en la praza Maior, antes de dar paso al espectáculo que iba a ofrecer la Orquesta Pontevedra en el Parque de O Toural.

Durante todo el domingo tampoco faltó el "charangueo" de la mano de las agrupaciones Bongo Band, Achicoria, BCB, y NBA.

El Entroido volverá a las calles de Xinzo este lunes, a partir de las 17,00 horas. Los más pequeños disfrutarán del concierto infantil de Bricavai, de mano de Paco Nogueiras en la praza Maior. Desde las 12,00 horas, hasta la madrugada, habrá charangas.


Conflicto entre Concello y Policía Local


Uno de los puntos que está suscitando polémica en la villa es la negativa de la Policía Local a realizar más horas de las que marca su calendario laboral durante el desfile de mañana. El cuerpo municipal remitió un escrito al regidor local, Manuel Cabas, avisándole de que no cumplirían con ningún turno especial dados los retrasos existentes a la hora de pagar las horas extra y servicios especiales. Sí estarán los efectivos de protección civil de Xinzo de Limia. El evento es una de las citas marcadas en rojo en el calendario del ciclo limiano. En esta ocasión, más de 400 personas están inscritas para participar en el concurso de disfraces -recuperado este año-, aunque la previsión meteorológica lo amenaza. No se suspenderá si las precipitaciones no son abundantes.