A Limia

Los arqueólogos hallan varias murallas de la Torre da Pena

A Limia

ARQUEOLOGÍA

Los arqueólogos hallan varias murallas de la Torre da Pena

Una de las murallas descubiertas en el transcurso de las excavaciones en Torre da Pena.
photo_cameraUna de las murallas descubiertas en el transcurso de las excavaciones en Torre da Pena.

Las excavaciones sacaron a la luz estructuras que se encuentran en buen estado de conservación

Una nueva fase de excavaciones en el entorno de la Torre da Pena llegó a su término. Un equipo de arqueólogos estuvo desde el pasado día 22 de agosto realizando una serie actuaciones arqueológicas en la fortaleza ya conocida como castillo de A Pena da Portela, del que formaba parte la torre que aún se conserva.

Después de dos veranos de labores de limpieza -la última intervención, durante tres semanas del pasado mes de julio-, los arqueólogos que estuvieron trabajando en esta segunda fase se congratulan por las dimensiones de la fortaleza a la que pertenecía la Torre,  así como por el buen estado de conservación. 

Eduardo Velázquez, autor del proyecto que dio lugar a estas actuaciones y miembro de la empresa pontevedresa Citania Arqueoloxía, informaba que de las seis catas arqueológicas realizadas durante estas dos semanas, se puede concluir que la fortaleza es mucho más grande de lo que en un primer momento se esperaba. "Habería que completar o traballo cunha boa prospección nas leiras que baixan pola ladeira onde se atopa a fortaleza", afirma Velázquez, que está convencido de que "o que se leva feito non é máis que a punta do iceberg, pois é probable que existan estruturas nas ladeiras do monte e aínda quedaría moito traballo". 

Los arqueólogos de la empresa, afirman haber encontrado varias estructuras amuralladas relacionadas con la fortificación. Dos de ellas se corresponderían con la época medieval y una tercera, resultado de una cata en la parte más baja, con la época moderna. "A fortificación máis moderna intuímos que pode ser da época da guerra con Portugal", comenta Velázquez. En este último recinto fortificado se descubrió también una especie de garita en la cara interna del muro, preparada, según los expertos, para albergar una batería de cañón. "Habería que sacar todo o escombro e a pedra nunha excavación futura para poñela en valor", cuenta el autor del proyecto y coordinador del mismo.

En el recinto de la parte superior de la fortaleza se ha descubierto lo que Velázquez califica como "o hit" de estas excavaciones. Una estructura amurallada engarza con otra "tipo bastión" que, según los arqueólogos, podría ser la zona de entrada al castillo, conservando también una zona de trabajo de cantera. "É a parte que máis nos sorprendeu e que non esperabamos polo seu estado de conservación", indica Velázquez. Se prevé que sea la zona más virtuosa y monumental de cara a su puesta en valor. Para el concelleiro de turismo, Carlos Gómez, "o resultado das excavacións é magnífico para podermos poñer en valor o castelo".

Más en A Limia
Comentarios