Arranca el plan de saneamiento de árboles en la villa limiana

El plan se centrará en tres espacios: El Parque do Pombal, el entorno de O Toural y la Praza Xoán XXIII.

El Concello de Xinzo arranca hoy la segunda fase de su plan de saneamiento de especies arbóreas con el objetivo, dicen desde el Consistorio, de que “os veciños e veciñas gocen dos espazos ao aire libre que ofrece o concello dun xeito seguro”. 

Para llevar a cabo este proceso, el ejecutivo local se asesoró con una empresa especializada que, además de los consejos técnicos, acometerá la retirada y el tratamiento de los residuos que se generen. Los trabajos tendrán un coste de 2.758 euros. 

El plan se centrará en tres espacios: El Parque do Pombal, el entorno de O Toural y la Praza Xoán XXIII. En el primer caso, será necesario retirar tres “salgueiros” o sauces y una “robinia pseudoacacia”. La primera especie se sustituirá, previsiblemente, por la “abeleira corylus”, que se adapta mejor a las condiciones de un parque urbano, según los especialistas. En el segundo caso y también atendiendo a las recomendaciones, no se plantará nada hasta pasado un periodo de cinco años. 

O TOURAL

En la zona de O Toural se retirarán los árboles secos, así como un cedro. Se encuentra también en este entorno un “alcerce bifurcado”  del que será necesario eliminar una de sus ramas. 

Por último, en lo que tiene que ver con los “pradairos” de la Praza Xoán XXIII y pese a que, según los mismos expertos, los ejemplares no suponen un riesgo a corto plazo, se recomienda la sustitución de los mismos por otros árboles de menor porte y con mayor resistencia a las actuaciones de poda. 

En la primera actuación, tal y como recuerdan desde el Concello, ya se retiraron árboles en mal estado de la zona de la Alameda. En los últimos tres años se plantaron en Xinzo unos 200 árboles.

Te puede interesar