A Limia

El arte urbano se apodera de las calles de Xinzo

A Limia

Reportaje

El arte urbano se apodera de las calles de Xinzo

En la plaza Carlos Casares, junto a la placa que le da nombre, una creación artística sobre el escritor.
photo_camera En la plaza Carlos Casares, junto a la placa que le da nombre, una creación artística sobre el escritor.
Los cuadros de los semáforos se llenan de personajes míticos de la villa del Entroido

Las Pantallas de la avenida de Ourense han sido la última creación artística que dará luz y color a la villa limiana, pero no la única. Desde hace varias semanas, las calles principales de Xinzo lucen nuevas creaciones que, además, están relacionadas directamente con el nombre de los viales, edificios municipales o motivos que se asocian a la capital limiana y al lugar en el que se encuentran ubicadas. 

Se pretende, por un lado, introducir a la villa en el arte urbano y, por el otro, hacer de algo anodino como son los cuadros de regulación de los semáforos, un motivo artístico. Así, en la plaza Carlos Casares, es el propio escritor el que aparece dibujado en uno de estos elementos, en las inmediaciones del Museo Galego do Entroido la Pantalla es la protagonista y los motivos florales aparecen en aquellas plazas o entornos de esparcimiento.

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, explicó que, además, se pretende cuidar la estética de estos elementos electrónicos ya que, en algunos casos, no daban la mejor apariencia a las calles de la localidad. "Algunas de estas cajas de luz y de regulación de semáforos tenían pintadas o estaban ya deterioradas y en muy mal estado", explicó. "A través de un curso para jóvenes se han podido adecentar de esta manera y, al mismo tiempo, también se está acondicionando el muro del recinto donde se celebra la feria", añade. 

Este curso -de la Diputación para la participación da mocidade- se realiza con monitores especializados que explican técnicas artísticas a los participantes. "La temática de cada creación tiene que ver con el lugar en el que se encuentra: en la plaza Carlos Casares está el propio escritor, donde el cruceiro está este elemento o en Rosalía de Castro, la escritora", asegura la alcaldesa limiana. 

Las creaciones están teniendo una gran acogida en la capital limiana.