La publicación recoge entre 17 celebraciones las del Esquecemento de Xinzo y la Istoria de Ribadavia

La asociación de fiestas históricas crea una revista para promocionarlas por toda España

Blanco saluda a miembros de la asociación. Arriba, a la izquierda, Gómez Fernández y Vila. (Foto: Martiño Pinal)
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, cuyos portavoces se reunieron ayer en Couso (Sarreaus) y que aglutina 17 celebraciones de las que dos son ourensanas (O Esquecemento de Xinzo y la Istoria de Ribadavia), publicará una revista anual de promoción de las fiestas de 100 páginas y con una tirada de 50.000 ejemplares. El primer número sale a la luz en noviembre y será distirbuido en oficinas de turismo, trenes y paradores. Además, negocia con compañías aéreas para introducirla en aviones.
Los portavoces de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas que llegaron a Xinzo el viernes desarrollaron ayer una asamblea de trabajo en Couso (Sarreaus) durante la que ahondaron en nuevas iniciativas.

El colectivo, que aglutina 17 fiestas históricas españolas de las que sólo dos son gallegas, concretamente la del Esquecemento de Xinzo y la de la Istoria de Ribadavia, publicará una revista anual para la promoción de las celebraciones que consta de 100 páginas y 50.000 ejemplares que serán distribuidos por las oficinas de turismo españolas, trenes de largo recorrido, paradores y las localidades con fiestas históricas.

El presidente de la asociación, José Manuel Gómez Fernández, manifestó que ‘es una publicación de calidad. Además, nuestra intención es introducirla también en vuelos de aviones y, en este momento, estamos negociando con Air Europa esta posibilidad’.

Calidad Recordó que las gestiones que realiza la asociación para obtener un sello de calidad (norma ISO que concede Aeonor) pues ‘una fiesta es un producto que cuenta con clientes. Por ello, se va a realizar un análisis sobre si cada una de las 17 fiestas se ajustan a parámentros de calidad en cuanto a los vestuarios, la segu ridad de la celebración, la satisfacción del público, entre otros, para obtener el aval’.

Otro de los objetivos que pretende materializar en los próximos meses es la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura para optar a subvenciones pues ‘la implicación de la Administración es fundamental para la difusión de este tipo de fiestas’.

Durante el encuentro, también se abordó la incorporación de tres fiestas españolas entre las que no figura ninguna gallega. ‘No se realizó ninguna petición por parte de la provincia de Ourense y Galicia, pero el colectivo está abierto a dar ingreso a cualquier celebración siempre y cuando se ajuste a un hecho histórico’, concluye José Manuel Gómez Fernández.

Te puede interesar