A Limia

Los autónomos de Xinzo tendrán 300 euros como ayuda

A Limia

Los autónomos de Xinzo tendrán 300 euros como ayuda

También las pequeñas empresas que hayan tenido que cesar su actividad a causa del covid

El Gobierno local de Xinzo perfila, de cara al próximo año, importantes ayudas al tejido económico y empresarial de la villa con el objetivo de paliar una crisis que ha dado la última estocada a un sector que ya venía atravesando una mala situación con el cierre de numerosos bares y establecimientos. 

En términos generales, el Concello que dirige la socialista Elvira Lama hará una reorganización de fondos para destinar en torno a 300.000 euros a esta cuestión entre finales de este ejercicio económico y de cara a los próximos presupuestos de 2021, que tendrán un marcado carácter social. 

Una de las primeras aportaciones que realice el Gobierno local rondará los 16.000 euros y el destino será la asociación de comerciantes, Prolimia, y todos aquellos establecimientos -no necesariamente asociados- que quieran participar en la campaña de Navidad. Ésta arrancará el próximo día 7 de diciembre y, con el objetivo de animar las ventas, se sortearán vales  por importe total de 9.900 euros -para gastar en el comercio local limiano-. Además, tal y como precisó Lama al término de la sesión plenaria de este jueves y durante la que se expuso a los ediles del Partido Popular -que habían registrado una moción al respecto para destinar el remanente a engrosar los fondos de carácter social, aprobada por unanimidad- se dará respaldo a la asociación de comerciantes para la difusión de ésta y otras campañas. 

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes radica en la reserva de una partida de 80.000 euros para dar ayudas directas a autónomos y pequeños empresarios afectados directamente por la crisis derivada del covid-19 -300 euros como máximo a cada beneficiario-. 

Durante la sesión plenaria de ayer también se dejó sin efecto la ordenanza para la ocupación de la vía pública para 2021 -se estima que, de manera global, los hosteleros no tendrán que abonar 50.000 euros en este apartado a las arcas municipales- y se pretende, del mismo modo, suprimir la tasa de la basura. 

Por último, se reingresará, de manera proporcional, las tasas abonadas por los vendedores ambulantes por las ferias no celebradas -en torno a seis-.

Te puede interesar
Más en A Limia