La Región

INFRAESTRUCTURAS

La avenida de Celanova estará a punto dentro de nueve meses

La empresa adjudicataria comenzó con las primeras catas para renovar la red de saneamiento

Estado que presentaba este martes la avenida, en donde los operarios ya comenzaron a picar las antiguas aceras que se sutituirán por otras nuevas. (P. PALOMANES)
Estado que presentaba este martes la avenida, en donde los operarios ya comenzaron a picar las antiguas aceras que se sutituirán por otras nuevas. (P. PALOMANES)
La avenida de Celanova estará a punto dentro de nueve meses

Dos años y tres meses tuvieron que pasar para que se empezasen a ejecutar las polémicas obras de la avenida de Celanova de Xinzo. En abril de 2017, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el ex alcalde limiano, Antonio Pérez, anunciaban el proyecto "in situ", pero poco después las protestas ciudadanas y el surgimiento de la plataforma Amigas das Árbores para defender los ejemplares arbóreos del vial dilataron el inicio de la actuación, ya que se fue necesario reformular el proyecto final para mantenerlos con vida e incluir numerosas alegaciones vecinales. 

Esta misma semana, operarios de la empresa adjudicataria Obras Caminos y Asfaltos -OCA- comenzaron, por fin, con los primeros sondeos. El encargado de la obra explicó que las actuaciones iniciales se centrarán en realizar unas catas previas para, posteriormente, renovar el sistema de saneamiento y abastecimiento. Además, se ha procedido ya a levantar las aceras del margen derecho para sustituirlas por otras nuevas. El nuevo grupo de gobierno, liderado por Elvira Lama, consiguió en el último momento que uno de los propietarios de la zona cediese el terreno necesario para que, en palabras de la regidora, "la acera del margen derecho vaya totalmente recta". El plazo de ejecución de la obra será de nueve meses y se invertirán 507.404 euros.

El proyecto se enmarca en un plan global de dos millones de euros, gracias al que se han renovado las aceras de la avenida de Madrid y se comenzará a construir la nueva circunvalación de Xinzo. "Estamos pendientes de ir a Santiago para mejorar este proyecto", adelantó Lama, quien se congratuló este martes del comienzo de la obra.