A Limia

La avenida de Portugal de Xinzo contará con dos nuevas pasarelas peatonales para sortear el paso del río Limia

A Limia

La avenida de Portugal de Xinzo contará con dos nuevas pasarelas peatonales para sortear el paso del río Limia

Dos pasarelas peatonales para salvar el río Limia, la renovación de firme y de las canalizaciones, la construcción de aceras y un paseo urbano serán los ejes de la reforma integral de la avenida de Portugal. El delegado provincial de Política Territorial, Raúl Fernández, explicó a los vecinos los pormenores de la obra, que estará concluida antes de 2010.
Antes de finalizar este año, la avenida de Portugal de Xinzo, en la carretera comarcal 304, contará con un nuevo firme, canalizaciones, aceras y dos pasarelas peatonales para salvar el río Limia.

El coste de la obra de reforma integral de esta avenida, la principal salida viaria desde Xinzo hacia Portugal, será de más de 2,2 millones de euros. Los términos de los trabajos fueron detallados ayer por el delegado provincial de la Consellería de Política Territorial, Raúl Fernández, ante un grupo de vecinos de ese barrio limiano. Al acto acudió también la ‘número dos’ del PSdeG por Ourense, Laura Seara.

El delegado confirmó que los trabajos comenzarán en unas semanas, una vez que ya hayan sido licitados por la Xunta. Está previsto que las obras estén listas antes de que concluya el presente año.

La urbanización de la avenida (en total más de 1,5 kilómetros) mejorará la seguridad viaria en uno de los puntos negros viarios de A Limia y en una zona por la que transitan a diario cientos de conductores en dirección a Montalegre.

Estos trabajos se han demorado en los últimos años, hasta el extremo de haber estado a punto de provocar, en varias ocasiones, movilizaciones vecinales. El tramo objeto de la reforma afectará a dos puentes sobre el río Limia que, a partir de la finalización de los trabajos, sólo recibirán el tránsito de vehículos y no de viandantes, que deberán transitar por las futuras pasarelas para poder sortear el cauce fluvial del Limia.

Obra anterior

La Consellería de Política Territorial ya había realizado hace casi diez años unos trabajos de reforma de otro tramo de la Comarcal 304 (Xinzo-Baltar), a partir del punto conocido como ‘o empalme’. Esa mejora se verá ahora completada con estas obras.