A Limia

Avistan cigüeñas invernantes en la comarca limiana

A Limia

Animales

Avistan cigüeñas invernantes en la comarca limiana

Nancy Blanco, de la Sociedade Galega de HIstoria Natural, trata de localizar ejemplares en A Limia (CEDIDAS).
photo_camera Nancy Blanco, de la Sociedade Galega de HIstoria Natural, trata de localizar ejemplares en A Limia (CEDIDAS).
Este fin de semana se realiza el tercer censo para identificar esta especie en toda España

Medio centenar de personas participa este fin de semana en la tercera edición del Censo Nacional de Cigüeña Blanca Invernante convocada por la Sociedad Española de Ornitología y la Sociedade Galega de Ornitoloxía -las últimas actividades en este sentido se celebraron en 1995 y en 2004-. La Sociedade Galega de Historia Natural colabora directamente con ambas organizaciones en la coordinación de voluntarios que, en A Limia, Verín, Maceda y Allariz concentrará el mayor número de todo el territorio gallego. 

A pesar de que los trabajos finalizarán en el transcurso de la jornada de hoy domingo, Nancy Blanco, de la SGHN, confirmó en la tarde de ayer el avistamiento de ejemplares en la Comarca de A Limia, en donde se desplegaron unos 15 voluntarios. "Ha sido una sorpresa muy grande para nosotros", afirmó la coordinadora de la actividad en la zona. "Pensábamos que no iba a haber, por lo que estamos muy contentos. No en todas las zonas se quedan las cigüeñas a pasar el invierno, principalmente, por motivos de alimento", añade. 

Precisamente, este último aspecto explicaría la presencia de ejemplares en A Limia, zona agrícola y con campos de cultivo extensos donde las cigüeñas tendrían acceso a recursos alimentarios. "Las cigüeñas pueden ser migratorias durante muchos años y, a los cuatro o cinco, después de estar viajando a África, decidir que no quieren hacerlo más", cuenta Nancy. "Otro motivo puede ser que estos ejemplares sean ya muy mayores para viajar o que, por otro lado, se encuentren débiles. Esto las habría llevado a quedarse cerca de sus zonas de cría", añade. 

El censo de cigüeña invernante se retomará hoy domingo a primera hora de la mañana. Celso Nieto, vecino de Ourense, será uno de los que participe en la actividad. "Pasaremos en A Limia y Trives todo el día. Llevamos unas fichas para registrar la información. Es importante realizar este tipo de acciones", afirma el voluntario ourensano de la SGHN.