PROVINCIA - ECONOMÍA

La Diputación, "en condiciones" para asumir parte de los servicios de Os Blancos

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que "Os Blancos tiene solución y futuro"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha ratificado hoy que la institución provincial está "en condiciones" de asumir los servicios mínimos del Concello de Os Blancos y, por ello, ha garantizado la "total coordinación" con el consistorio para solventar la delicada situación en que se encuentra este ayuntamiento, acuciado por las deudas.

Baltar ha hecho esta afirmación una vez que el Consello da Xunta ha autorizado la prestación de los servicios mínimos con una vigencia inicial de dos años, entre los cuales, se encuentran los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, pavimentación de vías públicas y acceso a núcleos de población e iluminación pública.

A preguntas formuladas por los periodistas, ha ratificado que el ente provincial pasará a "hacerse cargo" de determinados servicios y también "asumirá" el personal del concello el cual, ha detallado, "pasará a formar parte de la diputación".

"En definitiva, todas aquellas cuestiones que forman parte del ese plan -de ajuste- que validó el Consello da Xunta", ha precisado.

Este plan de ajuste contempla una subida de la factura del agua y del IBI que "pasará de un gravamen del 0,7 % al 0,9 %".

También se procederá a la amortización de varios puestos de trabajo, entre los que se encuentran el de secretario y el de interventor, cuyas funciones pasarán a ser ejercidas por personal del ente provincial.

De este modo, la Diputación pasará a asumir servicios mínimos "como consecuencia de la gestión de estos años" en la institución provincial, donde destaca "la reducción de la deuda, el remanente de tesorería" y "el músculo" conseguido en materia de personal. Pese a ello, se ha mostrado convencido de que "Os Blancos tiene solución", ha constatado el presidente del gobierno provincial.

El concello ourensano, de poco más de 850 habitantes, se vio obligado a activar el pasado mes de diciembre los trámites para traspasar los servicios de abastecimiento, saneamiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles con el objetivo de acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que le permitirá subsanar la deuda de 1,7 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que contó con el visto bueno de la diputación.

En la actualidad, el concello acumula una deuda de 3,2 millones de euros, de los cuales, 1,6 millones corresponden a la Seguridad Social y otros 42.456,04 euros a la Agencia Estatal Tributaria, El resto son débitos a proveedores (un millón de euros) y a los bancos (unos 500.000 euros).

Según Baltar, "lo que está claro es que gracias a la ayuda de la Diputación el Concello tiene futuro" y ha precisado que el plan de ajuste permitirá a Os Blancos "recibir ayudas" garantizando una subida de impuestos "lo mínimo posible".

En todo caso, ha descartado que haya más concellos que requieran una intervención de estas características.

"Ningún ayuntamiento está en la situación en que está Os Blancos"; ha precisado Baltar, quien ha explicado que únicamente seis concellos se acogieron a ayudas dentro del plan provincial para poder atender problemas de tesorería si bien, ha añadido, que están a "años luz" de la situación de Os Blancos. 

Te puede interesar