MEJORAS

Baltar mejorará el acceso a la zona de parapente del Larouco

photo_camera Un al parapente durante una jornada de exhibición en la Serra do Larouco.

El Concello invertirá 100.000 euros para asfaltar un tramo de pista de un kilómetro y medio

El viento en la Serra do Larouco no sólo sopla para los molinos en el mayor parque eólico del sur de la provincia. También, o al menos así lo quiere el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, un veterano de la política que se ha propuesto convertir una ladera en la montaña -justo donde rematan los dominios de los molinos- en un templo del parapente español e ibérico. 

Desde su despacho, al pie de la sierra, señala dos claros en la loma. "Alí arriba. É un sitio privilexiado para practicar o parapente. Até aquí ven xente de toda Galicia e de toda España. Do outro lado, na mesma serra, están as instalacións portuguesas que o ano pasado foron escenario da Copa do Mundo, na que se reuniron máis de trescentos parapentistas". 

Con el otro lado, con la Cámara de Montalegre, la colaboración es constante. Incluso hubo un proyecto Interreg para instalar un área de descanso y un albergue junto a las zonas de despegue. "Para eles, o parapente é unha xoia", asegura Feijóo.

En Baltar, ocho años después de aquello, el despegue ha sido más lento. En breve empezarán las obras para mejorar la vía de acceso a la zona de parapente: una pista de 8 kilómetros por la que incluso vehículos todoterreno encuentran dificultades para circular con ciertas garantías. Se trata de una inversión de 100.000 euros que permitirá asfaltar el primer tramo, de 1 kilómetro y medio. 

"É unha actuación absolutamente necesaria para que veña xente e pase e pare en Baltar. O que está sucedendo en moitos casos é entran por Portugal dando un rodeo de dez ou quince kilómetros para chegar a este lado", explica el alcalde.

La iniciativa para convertir el sendero en una carretera transitable forma parte del ambicioso Plan 2015-2019 de la Diputación provijncial, añade José Antonio Feijóo para subrayar el compromiso de su partido que quiere elevar también hasta la Xunta, "titular da explotación de piñeiros desa zona e que podería aportar algo". Y añade, "esta é unha obra provincial, mesmo galega, non simplemente dun concello". 

En un par de años, según estima, debería completarse la adecuación de toda la vía. Y después habrá que dotar al área de algunas instalaciones básicas. 

Te puede interesar