A LIMIA

Baltar prevé reformas en el velatorio de Tixós

El coste del proyecto es de 50.000 euros e incluye mejoras en el local social

El Concello de Baltar tiene previsto acometer la reforma de la local social y velatorio del lugar de Tixós con el objetivo de, por una parte, dar cumplimiento al decreto de sanidad mortuaria que obliga a realizar una serie de adaptaciones en estos espacios desde 2014 y, por la otra, reparar las patologías detectadas en el inmueble y que tienen que ver con la humedad.

La casa era una antigua escuela del concello de Baltar que se venía utilizando como local social en la planta superior y como velatorio en la planta baja. Se pretende conservar la funcionalidad del inmueble tras esta rehabilitación y que los vecinos puedan seguir utilizando el espacio para lllevar a cabo reuniones y eventos en la parte superior. 

"Trátase dunha actuación de especial urxencia", explica el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo. "A obra comprende unha serie de modificacións na estructura do edificio, que está afectada polas humidades, e outras vencelladas ao acceso, ás tomas de aire e á adecuación dos servizos". 

El proyecto, que ya está redactado, también contempla la cimentación de una rampa de hormigón armada con una barandilla de aluminio para garantizar el acceso al velatorio de personas con movilidad reducida. Por otra parte, también se pretende acometer el revestimiento de las paredes de la casa con un nuevo sistema de aislamiento y la reparación del tejado. 

En el interior se prevé, entre otras mejoras y adecuaciones, obras en el saneamiento y en la  fontanería. 

El presupuesto estimado para este proyecto asciende a 50.000 euros. Desde el ente local comenzaron los contactos para conseguir financiación. "Dirixirémonos a organismos como Xunta de Galicia e Deputación, para atopar o apoio necesario xa que estimamos que se trata dunha obra de especial urxencia". 

Te puede interesar