Reportaje

Bellotas para repoblar la sierra

Las bellotas recolectadas se conservarán para poder plantarlas en el mes de febrero.
photo_camera Las bellotas recolectadas se conservarán para poder plantarlas en el mes de febrero.
Un grupo de voluntarios de Amigas das árbores recogió cerca de 75 kilos de bellotas para repoblar y contribuir a regenerar aquellas zonas más  dañadas por los incendios en la comarca, un trabajo que no cesa durante todo el año

El monte tiene, en los pirómanos, a sus principales enemigos, especialmente, durante el periodo estival. Por suerte, la conciencia ecologista va más allá de las estaciones del año y por ello siempre hay voluntarios decididos y dispuestos a sacrificar sus días de descanso para paliar el daño que causan los primeros. Amigas das árbores es, sin duda, una agrupación referente en el cuidado del medioambiente en la provincia y ve en A Limia y en la Serra de San Mamede la posibilidad de materializar su desafío: regenerar lo arrasado por los fuegos voraces de los últimos años. 

Un grupo de 12 voluntarios recogió durante varias horas cerca de 75 kilos de bellotas o "landras" -en galego- que permitirán reforestar la sierra. No es la primera vez que realizan esta tarea que, en esta nueva ocasión, se desarrolló por el entorno de Sandiás y también en diferentes puntos de Xunqueira de Ambía. "A Limia é unha moi boa zona de recollida de landras de carballos", dice Xosé Santos, de Amigas das árbores. "O recolectado conservarase ata o vindeiro mes de febreiro para facer novas actividades de recuperación e restauración de zonas degradadas e afectadas por incendios forestais", añadió. Precisamente, una de ellas sera la Serra de San Mamede, en el límite con Vilar de Barrio, y también se programarán nuevas actividades de regeneración de los montes en otros municipios de la provincia de Ourense. "Faremos sementeiras e explicaremos os distintos métodos de restauración mediante un obradoiro", matizó Santos.

"Recollimos agora porque próximamente virán as choivas e, en cuestión dun par de semanas, non se ían a poder recolectar as landras. Había que ter en conta os condicionantes meteorolóxicos"

Durante el proceso se descartaron aquellas semillas con bicho, hongos u otro tipo de enfermedades y se dieron una serie de pautas para la conservación, es decir, para mantenerlas en las mejores condiciones y evitar la germinación hasta dentro de unos cuantos meses. "Complementaremos a plantación coa sementeira", puntualizó Santos. "Co tempo colleremos outras sementes que onte non puidemos porque non estaban na epoca máis apropiada para facelo", añadió.

Desde Amigas das árbores esperan que en los próximos "obradoiros" participen muchas más personas que durante el celebrado esta semana, pues se trataba de un trabajo "moi concreto", según señaló Xosé Santos. "De Amigas das árbores temos xa xente na comarca da Limia, en Ourense e tamén en Vigo .É un colectivo moi diverso", añadió.

Te puede interesar