A Limia

Os Blancos recupera en sus cuentas las ayudas sociales

A Limia

Os Blancos recupera en sus cuentas las ayudas sociales

José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos.
photo_cameraJosé Manuel Castro, alcalde de Os Blancos.
La Corporación local dio luz verde a un ajustado presupuesto de 580.000 euros para este 2020

El Gobierno local de Os Blancos continúa trabajando con el objetivo de regularizar su situación económica y, en este sentido, el regidor local, José Manuel Castro, asegura que se avanza a buen ritmo. La Corporación local acaba de aprobar los presupuestos para 2020, los cuales ascienden a 580.000 euros. En este sentido, se incluyó una partida de 60.000 euros para obras e inversiones. "A nosa situación nos impediu destinar cartos para esta finalidade nos últimos orzamentos e me gustaría destacar que, nesta ocasión, podemos achegar esta cuantía", manifestó el regidor de Os Blancos, José Manuel Castro. 

Por otro lado, Castro subrayó que, en este 2020 y con carácter retroactivo, se recuperarán las ayudas sociales, concretamente, las de fomento de la natalidad. "Daremos axudas de 300 euros por nacemento durante os tres primeiros anos de vida do bebé, ata os 900 euros", precisó el alcalde popular. "Eran unhas axudas que xa tiñamos e que nos vimos obrigados a suspender pola situación, pero agora podemos recuperalas. A pesar do noso estado económico, facemos un esforzo para poder fixar poboación", añadió. El requisito será que el recién nacido beneficiario y uno de los progenitores esté empadronado en el Concello. El regidor local aseguró que ya hay solicitudes en este sentido -al hacerse con carácter retroactivo se pueden beneficiar los niños nacidos desde el 2018 en el municipio-. 
Otra de las medidas sociales que Os Blancos recupera con estos presupuestos gracias a la mejora sustancial en su situación económica es la de las ayudas para el pago del alquiler. "Atendiendo a la renta que perciban los demandantes -mínima o baja-, ofreceremos ayudas de 50 euros para el pago de un alquiler en Os Blancos", explicó José Manuel Castro. "Tendo en conta o noso orzamento poderíamos cubrir neste senso a unhas seis ou sete familias. Se, por sorte, viñesen máis, modificariamos as partidas se fose necesario", añade. 
Por último, el objetivo del Gobierno local en el apartado del turismo y la revitalización del municipio de Os Blancos pasa por reactivar el ocio natural y recuperar varias rutas de senderismo. 

Dispensa de servicios

El Concello de Os Blancos continúa con su dispensa de servicios -saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y personal- en favor de la Diputación de Ourense -a principios de este 2020 se cumplieron dos años y se han prorrogado otros dos-. "Grazas a esto temos posibilidade de acción e reacción", afirmó el alcalde de Os Blancos. "O gasto en persoal, grazas a esta dispensa, reduciuse nun 60 por cento e, no resto de servizos, o cen por cen. En persoal, coas subvencións incluídas como empregabilidade ou prevención, rondamos os 360.000 euros de gasto, pero contando soamente os fixos quedaremos nos 200.000 euros", añade. La deuda de Os Blancos se redujo a los 2,5 millones de euros.n