A Limia

El buen tiempo permitirá a los agricultores recuperar el cereal

A Limia

A LIMIA

El buen tiempo permitirá a los agricultores recuperar el cereal

<p></p>
photo_camera Estado en el que se podía ver ayer una de las parcelas ubicadas en la entrada de Xinzo.

Está previsto que vuelvan a las tierras de cultivo este fin de semana para realizar tareas de abono

Los agricultores de la comarca confían en que en el plazo de una semana -y de mantenerse el buen tiempo- las tierras de cultivo que, hasta ahora, estaban anegadas por las persistentes precipitaciones registradas en los últimos meses, estén en situación de ser laboreadas. Durante este fin de semana además, y tal y como explica el presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz, las parcelas de cereal de las zonas más arenosas, como es el caso de las del municipio de Trasmiras, puedan ser tratadas con abono. "Esperamos que a partir de ahora, si llueve, sea en menor cantidad", manifestó Díaz. "De cara al sábado igual ya podemos trabajar algo con el cereal sembrado de invierno, a ver si damos recuperado parte de la cosecha en las fincas que no han sido dañadas de todo por el agua", añade.

El grano de invierno fue plantado el pasado mes de noviembre -podría recolectarse a partir del próximo 25 de julio- y para poder sembrar el de primavera tendrán que pasar, por lo menos, 15 días según el presidente de la agrupación de productores. "Llevamos un retraso de 20 días en este sentido, tendríamos que haberlo sembrado a comienzos de este mes", puntualiza Amador Díaz.

Por otra parte, en el plazo de una semana los agricultores conocerán la magnitud de las pérdidas en lo que respecta al cereal de invierno. "Que no llueva es muy bueno, pero el sol va a afectar a las cosechas en muchas fincas, dado el estado en el que se encuentra el grano", dice Díaz, quien se queja de la falta de ayuda por parte de las administraciones. "Esperábamos, al menos, una llamada telefónica. Demuestra el poco interés general".

Te puede interesar