PROVINCIA

La burocracia ralentiza años la apertura de residencias en el rural

BeFunky_result

Chandrexa o Porqueira tienen sus centros rematados y la ampliación de Carballiño oferta solamente un tercio de su capacidad

El mapa de residencias y centros de día en la provincia se ha ampliado considerablemente en los últimos años, sin embargo, muchas de ellas se encuentran todavía cerradas a falta de los trámites administrativos pertinentes, o con plazas sin poner a disposición de los usuarios por las restricciones emitidas por la Consellería de Política Social. En todos los casos, las inversiones económicas que han hecho los Concellos fueron importantes y la demanda de plazas existe o, al menos, eso es en lo que coinciden los regidores. 

Tres millones de euros se invirtieron en la residencia de ancianos de Chandrexa de Queixa, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2016. El proyecto se diseñó para atender a 78 usuarios y para dar trabajo a una treintena de profesionales. Sin embargo, la ambiciosa obra todavía no ha podido dar sus frutos, pues año y medio después continúa sin ponerse a disposición de los huéspedes potenciales. "Estamos con todo el tema de la documentación, tenemos que enviar una serie de informes a la Xunta para poder sacar su gestión a concurso", explica el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez. "Ya tenemos la delegación de competencias y ahora está el secretario con papeles para mandar a Santiago, a Benestar Social, y que nos autoricen. Se trata de adquirir la licencia de apertura provisional, pero nos solicitan una serie de documentos previos", añade. El regidor local pretende que el centro se abra "lo antes posible", pero todavía no hay fecha concreta. 

En la misma situación se encuentra el centro de día y residencia de Porqueira, en la comarca de A Limia. En este caso la obra finalizó hace dos años y la regidora del municipio, Susana Vázquez, asegura que desde la institución que preside se está trabajando en la tramitación de los permisos que faltan. "Lo estamos coordinando con una consultoría, ya que tuvimos que presentar, entre otros, el plan de viabilidad y el de gestión. Todavía faltan algunos retoques y mobiliario", manifestó recientemente la alcaldesa 'popular', quien añadió que la lista de espera es tal que "de abrirse mañana las dependencias, se cubrirían todas las plazas" pero todavía no hay visos de que esto vaya a ocurrir, al menos, a corto plazo. 

En lo que respecta a la residencia de O Carballiño, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Marina Ortega, asegura que solicitaron a Política Social una ampliación de su capacidad. "Es factible, tenemos 25 ocupadas pero podríamos dar servicio a 70 perfectamente. Habiendo capacidad y recursos es una pena", añade. 

En la otra cara de la moneda está la comarca de Monterrei, ya que durante este mes de marzo está prevista la apertura de las residencias de Cualedro (el día 15) y Vilardevós. "Estamos pendientes de adjudicar la gestión. Se presentaron cuatro empresas y esperamos que a finales del mes de marzo la podamos abrir. El mobiliario ya está preparado", dijo el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, quien no descarta la futura ampliación del centro. 

La residencia de Cualedro ya ha sido adjudicada a la empresa Atendo para su gestión. Abrirá el próximo día 15 de marzo. Contará con 12 plazas de centro de día y 24 para internos. Este centro llevaba desde el 2015 terminado. El retraso lo provocó, una vez más, la burocracia.


Chandrexa llegó a los 3 millones de inversión en total


Residencia de ancianos Chandrexa de Queixa22-12-16

La residencia de ancianos de Chandrexa de Queixa, con 78 plazas, fue una de las más costosas, con 3 millones de euros de inversión. El regidor local desconoce la fecha en la que el centro podrá abrir sus puertas a falta de la licencia de apertura provisional. Su puesta en funcionamiento daría trabajo a unas 30 personas.


La instalación de Porqueira, sin fecha de apertura


2016082410125522315_result

La falta de mobiliario y los trámites con la Consellería de Política Social están postergando la apertura de un centro que cuenta con una alta demanda de usuarios, según señaló su alcaldesa, Susana Vázquez. En él se invirtieron cerca de un millón de euros y cuenta con 35 plazas: 25 de residencia y 10 de centro de día.


Cualedro abrirá las puertas de O Toural el día 15


E5236AA5-E5DB-4FA7-8190-F58AC846A012_result
 

Las obras de la residencia y centro de día "O Toural" de Cualedro finalizaron en 2015, pero los retrasos en los trámites burocráticos dilataron su apertura. Contará con 12 plazas para usuarios de centro de día y 24 para internos. El pliego de condiciones para las empresas fue aprobado en junio y abrirá sus puertas en 15 días. 

Te puede interesar