TURISMO

El Camino de Santiago en Sandiás tendrá dos rutas más

Máquina y trabajadores de la Xunta en una de las rutas alternativas propuestas.
photo_camera Máquina y trabajadores de la Xunta en una de las rutas alternativas propuestas.
Trabajadores de la Xunta las están acondicionando por la zona de las areneras y Santa Ana

Con motivo de la proximidad del año Xacobeo 2021 y en aras de mejorar la seguridad y espectacularidad del Camino de Santiago a su paso por Sandiás, el regidor de este municipio, Felipe Traveso, mantuvo la semana pasada un encuentro de trabajo con la gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Elena Barca. En él le transmitió a la responsable de la mencionada área la propuesta de acondicionar viales alternativos al camino principal que atraviesa Sandiás. El plan fue aprobado por Barca y esta misma semana varios operarios de la Xunta comenzaron con los trabajos. 

"Imos a facer dúas rutas alternativas ao propio Camiño de Santiago, subsistindo o orixinal, como é lóxico", explicó Traveso. "O que pasa é que o camiño en Sandiás pasa todo por carretera, principalmente, pola estrada de Celanova e Nacional 525", añade. 

Con las nuevas rutas alternativas, los peregrinos podrán elegir entre circular por el tramo habitual o apartarse por unas pistas de concentración parcelaria y transcurrir por las areneras de Sandiás. "Entendemos que se trata dunha zona moito máis bonita e menos perigosa, xa que a carretera o é moito máis", aseguró el regidor local. 

Por otro lado, un segundo tramo comenzará a la altura del núcleo rural de Santa Ana, desde la Nacional 525, y terminará en el de Piñeira de Arriba. "Este vial transcorre todo por camiños de antes, de carro. Hai bidueiros, carballeiras e unha fonte que se coñece co nome de Santa Mariña", relató el alcalde de Sandiás. "Nesta zona hai un pasadoiro de pedra e un río. É moi bonito. Esto vaise a adecentar tamén para que estean nas mellores condicións", añadió. 

Los operarios instalarán en el antiguo tramo unos paneles informativos en los que se explicará la posiblidad de tomar ambos desvíos alternativos. "O trazado primitivo continúa exactamente igual", matizó nuevamente Traveso. "Os novos camiños non cambian para nada tampouco a calificación do suelo", añadió. 

También se sanearán las zonas más encharcadas y se instalará piedra. En total, las rutas tendrán una longitud aproximada de dos kilómetros. "Gánase en seguridade e paisaxismo", opinó Traveso.

Te puede interesar