ROBOS

Un cartero admite que robó dinero de entierros en Xinzo

El funerario tuvo que instalar una cámara de vídeo  en el interior del vehículo para así destapar al ladrón. El Juzgado de lo Penal 1 lo condenó a ocho meses de prisión y otros tantos de inhabilitación

Un cartero de Xinzo, Serafín P.P., de 50 años, no podrá trabajar como funcionario público durante ocho meses. La misma sentencia le impone ocho meses de prisión, que quedarán suspendidos siempre y cuando no vuelva a delinquir, por un delito continuado de hurto.

El acusado, tal como reconoció, se apoderó en dos ocasiones del dinero que tenía en su vehículo un conocido funerario que reside en la calle Río Arnoia de Xinzo. En total, 4.460 euros procedentes de los entierros (3.810 euros en una ocasión y 650 en otra).

En un principio, la fiscal reclamaba una pena de cuatro años de cárcel ya que había calificado los hechos por los que acusaba como  un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada pero finalmente lo inculpó en un hurto al no quedar acreditado el uso de fuerza para acceder a los vehículos en los que el denunciante tenía el dinero.

El periplo delictivo de Serafín P.P. comenzó el 2 de marzo del pasado año cuando aprovechó su condición de cartero -tenía el código de acceso de la puerta del portal donde residía el funerario, en la calle Río Arnoia de Xinzo- para entrar a robar en el garaje. Una vez en el aparcamiento, sustrajo el dinero que había en un vehículo de Funerarias Limia, que no apareció forzado. El sobre en cuestión contenía 3.810 euros en efectivo.

El inculpado, animado por la impunidad con la que había actuado en esa primera ocasión, volvió a intentarlo unos días después. El 15 de marzo repitió la operación y escogió la misma furgoneta, en la que había 650 euros. Seis días después, lo intentó de nuevo pero el dueño del vehículo ya había ideado un plan para descubrirlo. El empresario había instalado una cámara de vídeo en el vehículo para detener al supuesto infractor. Las imágenes fueron entregadas a la Guardia Civil al objeto de identificar al ladrón y aportar pruebas. En un primer momento, el inculpado negó los hechos. 

Te puede interesar