SERVICIOS - INSTALACIONES

La casa rectoral de Gomareite será centro social y velatorio

Gomareite_result
photo_camera Aspecto que presenta la casa rectoral de Gomareite, en el Concello de Vilar de Barrio.

La Comunidad de Montes compró el edificio y destinó a su acondicionamiento cerca de 70.000 euros

El pueblo de Gomareite, en Vilar de Barrio, inaugurará mañana sábado la primera fase de las obras de restauración de la Casa Rectoral y de su entorno. Se trata de un espacio adquirido en propiedad por la Comunidad de Montes del lugar  para el uso y disfrute de los vecinos.

"Es una casa de más de 300 años de antigüedad", cuenta Juan Salgado, tesorero de la Junta de Montes de Gomareite. "Allí hubo un convento benedictino y fue el hogar del párroco de Santa María de Bóveda hasta hace 40 años", añade. 

El inmueble permaneció deshabitado durante cuatro décadas y la junta decidió adquirirlo para construir una casa social y un velatorio municipal en la parte inferior."En un primer momento solicitamos una cesión al Obispado de Ourense, pero ésta no podía superar los 15 años, entonces todo que invertimos en su restauración lo hubiésemos perdido", explica Juan Salgado. "Así que decidimos adquirirla en propiedad". De esta manera la junta de montes negoció la compra del inmueble a plazos. La inversión total ascenderá a 70.000 euros.

 En los alrededores de la Casa Rectoral se llevará a cabo, el próximo 11 de noviembre, la fiesta de San Martín con un "gran magosto". Mañana sábado, a las 18.00 horas ,se celebrará la inauguración del nuevo espacio, que estará prpecedida por una misa.

Te puede interesar