A LIMIA

Los cazadores no quieren ciervos en el parque del Xurés

photo_camera Vista del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés desde el concello de Lobios.

La asociación cinegética Xurestec apuesta por reforzar las poblaciones de corzo, cabra o jabalí 

La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Xurestec) ha presentado una queja en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ante la posible autorización de un programa de sueltas de ciervo en una zona de aclimatación dentro del parque natural ourensano.

En un escrito dirigido a la directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, Xurestec cuestiona el apoyo autonómico a una suelta que, según su testimonio, causaría conflictos con la fauna y la población local. "Se trata de zonas con alta prevalencia de brucelosis y tuberculosis en el ganado. Por lo que se convertiría en una complicación añadida en la lucha por la erradicación de estas enfermedades ganaderas", aseguran desde Xurestec, que creen que en época de sequías, cuando las zonas altas del parque pierden una parte importante del suministro de agua, los ciervos se desplazarán a las zonas de cultivo, "por lo que se generarían daños en huertas, viñedos y pastizales". Este coste debería ser asumido por las sociedades de cazadores del parque.

El programa, entienden desde la asociación ourensana, tampoco estaría justificado desde el punto de vista cinegético. Creen que el parque ya cuenta con importantes poblaciones de cabra montés, corzo y jabalí, y que "sería más importante centrar esfuerzos en mejorar la gestión de estas tres especies", matizan. Por todo ello, exigen a la Xunta de Galicia "un buen informe de impacto ambiental y económico" y que se explique quién se hará cargo del coste del programa.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, confirmaban ayer que existe una petición por parte de un tecor del parque natural para llevar a cabo una suelta de ciervos pero que, por el momento, no hay nada firme. "Estase avaliando a proposta para a súa autorización", confirmaban, al tiempo que explicaban que serán los técnicos de Conservación da Natureza los que, en base a las características ambientales y de la fauna local, autoricen o no el programa.

En lo que va de año, matizaban desde Medio Ambiente, no se ha autorizado ninguna suelta de ciervos en terrenos del parque natural.

Te puede interesar