XINZO DE LIMIA

Los censados en Xinzo tendrán prioridad en el Conservatorio

Foto pleno xinzo2_result
photo_camera Imagen de la sesión plenaria de ayer, que durante quince minutos se desarrolló sin luz.

Las exigencias de financiación para el centro obligan a adoptar recortes en alumnos y disciplinas

Controvertido y extenso pleno el que la corporación municipal de Xinzo de Limia desarrolló ayer y en el que, en sus últimos instantes, lo hizó además con una notable restricción lumínica al no funcionar ni las luces de emergencia en el salón, ni las propias que permitían la correcta visión. Dos fueron los capítulos más destacados que provocaron debate. La aprobación de la ordenanza reguladora de la admisión de alumnos en el conservatorio de música de Xinzo y aquella disposición normativa local que acabará por ordenar la instalación de terrazas de hostelería en el espacio público de la villa. 


La primera de ellas fue aprobada sólo por los votos de los ediles representantes del Partido Popular, después de las conclusiones que el regidor elevó al acta de la sesión tras las intervenciones de los diferentes grupos. Según esta disposición, en el proceso de selección para el acceso por primera vez al centro musical formativo de Xinzo de Limia y en el caso de no superar la prueba de acceso, tendrán prioridad los alumnos empadronados en el municipio. Para la continuación de sus estudios, el baremo atribuye mayor puntuación para todos aquellos que consten en el censo local. Lo dejó claro el alcalde en su intervención final de conclusiones a este punto del orden del día: "Aqueles que non estean empadroados e que paguen os impostos noutro concello, que lle vaian a pedir un conservatorio de grao medio ó seu alcalde".


La oposición criticó ampliamente esta ordenanza por el carácter restrictivo no sólo en la admisión de alumnos sino también por la eliminación de algunas especialidades musicales e instó al grupo de gobierno a que involucre a otras administraciones en la financiación. Elvira Lama, del partido socialista, solicitó contactar con el resto de centros formativos de la provincia para ejercitar una acción conjunta ante el ente autonómico. Manuel Pérez, de XA, se pronunció en el mismo sentido y el portavoz del BNG incluso afirmó que debería pedirse la colaboración de los ayuntamientos limítrofes.

Te puede interesar