La Región

SANIDAD - A LIMIA

El Centro de Salud de Xinzo defiende su unidad de preparto

El Sindicato de Enfermería criticó que el lugar en el que se celebran las clases es una sala de espera
Desde el centro aseguran que es un lugar "limpio" y que se adecúa perfectamente a las necesidades. (P. PALOMANES)
Desde el centro aseguran que es un lugar "limpio" y que se adecúa perfectamente a las necesidades. (P. PALOMANES)
El Centro de Salud de Xinzo defiende su unidad de preparto

Tras la denuncia pública efectuada por el Sindicato de Enfermería SATSE de Ourense sobre las deficiencias existentes en las clases de preparto de Xinzo -aseguran que deben realizarse entre la sala de juntas del personal y la de espera-, así como en la reducción de los servicios de la matrona -que acude tres días a la semana al centro de salud-, la jefa de servicio del centro, Cristina Margusino, ha querido "tranquilizar a la población" y matizar las condiciones en las que trabaja dicha matrona. En este sentido, asegura que la profesional acude a Xinzo tres veces a la semana desde hace más de tres años y otros dos días va a Celanova. Subraya que atiende a una media de 18 usuarias al día por medio de consultas programadas: "no realiza extracciones, ni atiende urgencias". 

Por otra parte, el programa de ejercicio pre y posparto lo viene realizando en la zona de recepción de la primera planta del centro -ya que en la sala de sesiones, en determinadas ocasiones no hay el suficiente espacio-. "En esa zona no hay pacientes, ya que hemos adaptado las consultas de los facultativos para que no hubiera problemas con el espacio. Como jefa de servicio y desde el equipo de Atención Primaria de Xinzo hemos solicitado que se intente adecuar un espacio para llevar a cabo esta labor, ya comunicado a la Gerencia", asegura Margusino.

"En ningún momento se han desatendido a las pacientes, ya que los médicos y enfermeras de familia también realizamos atención en el programa de la mujer puesto que estamos cualificados", añade 

Actualmente, el centro se excusa en que, en el momento actual, no hay otro sitio para poder desarrollar esta actividad, ya que "todas las salas y consultas están ocupadas". 

La plaza de matrona se creó en Xinzo hace cuatro años. En la sala de sesiones y de rehabilitación, que por las tardes están, según Margusino, "totalmente vacías, se puede adaptar el espacio para realizar esta educación maternal. La matrona decidió que era mejor otro espacio y por ello por las tardes se habilita la sala de recepción y se cierra para ello. Está aislada, es luminosa y limpia. Nunca coincidió con consultas de médicos y de pacientes", puntualizó la profesional de la medicina, quien confía en que otras entidades, como el Concello de Xinzo, pueda ceder una mejor sala para poder desarrollar esta actividad. "El centro de salud no tiene más espacio", añadió.