“Civitas" propone actos culturales para usar los fondos del Esquecemento

La asociación baraja charlas monográficas o prospecciones en Xinzo

La Festa do Esquecemento se quedó, en el que tendría que haber sido su 20 aniversario, a las puertas de la celebración. La Asociación Civitas Limicorum tenía ya en marcha una propuesta alternativa -incluía la escenificación del cruce del río o conciertos de aforo reducido- que permitiría adaptar la conmemoración del evento romano y castrexo a las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias por la pandemia del covid, sin embargo, la decisión adoptada el pasado 18 de agosto desde el Concello de Xinzo de Limia de suspender todos lo eventos culturales y deportivos coorganizados con la administración local obligó a dejar el plan en el tintero. "Tivemos a sorte de cancelar moitas das actividades sen prexuízo económico. O plan de autoprotección xa estaba feito e pagado, pero intentamos iniciar o proceso para ver se era posible a devolución dos cartos neste punto", explicó el presidente de Civitas, Iván Prado. 

No obstante y con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la fiesta durante el resto del año, la asociación Civitas Limicorum, dirigida por el limiano Iván Prado, mantuvo una reunión con el edil responsable de Cultura de Xinzo, Ramiro Rodríguez, durante la que se pusieron encima de la mesa varias propuestas a desarrollar en los próximos meses y en las que se invertiría el dinero público que, a priori, habría puesto la Deputación de Ourense, como cada año, para ayudar a sufragar la fiesta del Esquecemento: alrededor de 15.000 euros. "Estamos intentando facer, xunto co Concello, un cambio de concepto da subvención nominativa que se percibe a través da Deputación e conseguir facer outro tipo de actividades ao longo do ano", matizó Prado, quien explicó que la Asociación Sin ánimo de lucro, Civitas Limicorum, está intentando llevar a cabo varios proyectos como catas arqueólogicas en puntos de interés de la villa limiana en los que se prevé que puedan aparecer hallazgos romanos. "Queremos intentar que o diñeiro que nos da a Deputación para a festa redunden en aspectos culturais, non de ocio, e poder levar adiante eses proxectos. Non sabemos se vai a funcionar. Está en mans do concelleiro de Cultura e entendemos que a Deputación terá que levalo a pleno ", añade.

Por otro lado, Civitas propone, además de las mencionadas prospecciones arqueológicas, charlas monográficas sobre la Torre de Pena -una de las cuatro que integra el sistema defensivo de A Limia-, "obradoiros" textiles en los que los vecinos aprendan a confeccionar trajes para la fiesta del próximo año, y promover el conocimiento de la historia clásica y medieval a través de un catálogo cultural que se divulgaría en la villa limiana. "A subvención de 15.000 euros estaba concedida para a festa e, para non perdela e poder facer esta serie de actividades que, anteriormente, e debido a que o orzamento ía xusto, non podíamos levar a cabo", explicó el edil responsable de Cultura, Ramiro Rodríguez, quien se encargó de remitir la propuesta a la Deputación.


La asociación ya trabaja en este plan cultural 


El edil de Cultura de Xinzo, Ramiro Rodríguez, espera una respuesta favorable por parte de la Deputación a la propuesta remitida la semana pasada. "Sería moi importante para nós poder destinar estes fondos a unha serie de iniciativas que, ata o momento, non puidemos levar a cabo, como unha labor máis exhaustiva de investigación que permitise documentar mellor a festa, ou propia divulgación. Xa se está traballando niso para poder executalo neste mesmo ano e confiando en que a resolución sexa favorable", dijo el concejal.

Te puede interesar