ARTE

El colectivo Matrioska apoya proyectos artísticos en verano

17799134_791587304329878_6331278384363963912_n_result
photo_camera Algunos de los participantes en la residencia con vecinos de Os Blancos.

Los residentes seleccionados conviven con los vecinos de Os Blancos entre una y dos semanas

Con el objetivo de que todas aquellas personas con un proyecto cultural o artístico puedan desarrollarlo en un entorno rural y lleno de experiencias, el colectivo Espacio Matrioska, asentado en Os Blancos, convoca, por tercer año consecutivo, su programa de residencias de verano. "Se trata de una actividad de entre una y dos semanas de duración en la que las personas residentes convivirán con nosotros y desarrollarán un trabajo de carácter artístico, cultural o de investigación", explica Ana Martín, coordinadora de la residencia de verano. 

El periodo para solicitar plaza en la vivienda de Os Blancos comenzó el 11 de abril y se prolongará hasta el 11 de mayo. Todos los aspirantes tendrán que presentar sus propuestas a lo largo de este mes y serán los miembros del colectivo Espacio Matrioska los que, mediante una asamblea, decidan qué ideas se desarrollarán en el rural limiano. 

Desde el colectivo destacan que, además del hecho de desarrollar un proyecto, los participantes experimentarán la vida en comunidad:"Le damos mucha importancia a lo que es la convivencia y el trabajo en equipo, por ello solemos hacer muchas actividades para estar todos juntos: realizamos caminatas por la zona, comemos juntos e, incluso, los residentes nos ayudan con el huerto que tenemos en Os Blancos", explica Ana Martín. 

La idea de llevar a cabo esta iniciativa surgió de experiencias similares de los propios componentes de Matrioska. "Es una buena manera de conocer gente artísticamente activa ya que, de esta forma, se genera una red de contactos interesante y útil", señala la coordinadora.  

El espacio está abierto a la recepción de proyectos relacionados con el arte y a personas sin límite de edad. "No necesariamente tiene que ser gente con una titulación académica, basta con que tengan  una idea que quieran desarrollar. Hemos recibido proyectos relacionados con la música, la literatura o la edición de vídeo". 

Los residentes dispondrán de  un espacio para vivir y de todas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad, tan solo tendrán que costearse la comida y el billete que les lleve a Os Blancos."El año pasado contamos con gente de Madrid, de Barcelona, de Galicia e incluso, de Argentina", destaca Ana. "En total fueron 12 proyectos", añade.  Como novedad en esta edición cada participante tendrá asignado un tutor del propio colectivo que se involucrará en su trabajo. 

Las solicitudes pueden enviarse al correo [email protected] y las bases de la convocatoria se pueden encontrar en www.espaciomatrioska.com. 

Te puede interesar