A LIMIA

A Limia, en el foco del plan contra fitosanitarios ilegales

Los productores de patata se reunieron ayer preocupados por lo que consideran un control excesivo.
photo_camera Los productores de patata se reunieron preocupados por lo que consideran un control excesivo (P. PALOMANES).

Los agricultores sufrieron inspeciones promovidas por Interpol y Europol durante esta semana

La operación europea "Silver Axe IV", promovida por la Interpol y la Europol para luchar contra los pesticidas ilegales, ha llegado hasta la comarca de A Limia, generando un gran revuelo. Los productores de patata se reunieron este miércoles a primera hora de la mañana, invadidos por la inquietud y la incertidumbre de no conocer los motivos reales de por qué, en las últimas horas, habían sufrido varios controles en sus naves por parte de agentes del Seprona y la Consellería de Medio Rural. "Levamos tres días sendo asediados na Limia. Estannos facendo inspeccións, que nos din que son dende o Ministerio de Agricultura, pero quen acude é o Seprona con técnicos da Consellería de Medio Rural, a través de Sanidade Vexetal", manifestaba luego de esta reunión el presidente de la Asociación de Productores de Patata, Amador Díaz. "As patrullas chegan a andar polos pobos buscando ás persoas que non están nas naves. Nós nunca negamos a ningunha consellería, nin a ningún funcionario de Medio Rural o entrar a unha nave, pero non nos parece xusto que nos fagan parecer delincuentes. Queremos que nos traten con normalidade, simplemente", añade. 

Desde la Consellería de Medio Rural, explicaban este miércoles su versión de los hechos ocurridos, asegurando que durante las jornadas del martes y del miércoles se realizaron "unha serie de controis na zona agrícola da comarca da Limia. O obxectivo dos mesmos foi, principalmente, analizar o uso correcto de produtos fitosanitarios, así como a súa comercialización". 

Por otra parte, desde el departamento autonómico gallego matizaron que estas intervenciones estaban enmarcadas dentro de la operación "Silver Axe 4", que organiza la Interpol (OrganizaciónInternacional de Policía Criminal) y la Europol (Oficina Europea de la Policía) a través del propio Ministerio. Además, subrayaron que estos controles no son específicos de la zona agrícola de A Limia, si no que se están llevando a cabo en todo el territorio español. 

Con respecto a la presencia en los controles de los técnicos de Medio Rural a pesar de ser un programa de ámbito nacional -hecho que desconcertó a los propios agricultores, que observaron que estos técnicos eran los que estaban levantando actas- desde el departamento autonómico aseguraron que, para proceder a estos controles, "os altos mandos da Garda Civil solicitaron colaboración da Consellería do Medio Rural, de aí que nas inspeccións estiveran axentes do Seprona, acompañados por persoal da consellería. Pero, en calquera caso, trátase dunha operación a nivel nacional". 


Inspecciones "rutinarias"


Tal y como relataron los productores, una vez en la nave, los técnicos -tres parejas del Seprona y tres personas de Sanidade Vexetal- realizan una "inspección rutinaria" del armario de los fitosanitarios y del resto los productos. "É algo normal, pero penso que non son maneiras. Se veñen a buscar algo que o digan", matizó Amador Díaz. "Que falen con nós, somos profesionais do sector", añadió. En este sentido, los productores de patata recordaron que ellos mismos habían promovido la creación de una mesa para la gestión de residuos en la comarca, y que siempre habían estado dispuestos a mejorar, pero se quejan de las excesivas multas:"Dende a Confederación chegaron multas a agricultores por valor de 1.500 euros, agora veñen e teñen aberto algún expediente dalgún producto que lle falta o rexistro", aseguró Díaz. 


Contra el tráfico ilegal


Una de las operaciones "Silver Axe" llevadas a cabo en varios países -incluido España-, la de 2017, terminó con el descubrimiento de 122 toneladas de pesticidas ilegales. En 2018 se incautaron 360. Los productos fitosanitarios ilegales constituyen un peligro para los agricultores, los consumidores y el medioambiente.

Te puede interesar