cosecha

La comarca de A Limia recogerá más de un millón de kilos de cebolla

img_5579_result
photo_camera Las cebollas, listas para ser recolectadas, en Vilar de Santos.

Las plantaciones más grandes se encuentran en Vilar de Santos y en San Pedro de Laroá

A pesar de que el cultivo de patata y semilla predomina a lo largo y ancho de la llanura limiana, existen otras plantaciones que se desarrollan en la comarca con la misma abundancia y calidad que el tubérculo y el grano. Es el caso de la cebolla, de la que la cooperativa ubicada en Vilar de Santos, Postoiro, producirá este año un millón de kilos. "La tierra en A Limia es adecuada para cultivarla, es de textura ligera y fácil de mecanizar", señala Javier Rivero, técnico en Postoiro. "En la comarca también tenemos unas condiciones de temperatura y de luz óptimas para que este tipo de planta (chata tipo Betanzos) se desarrolle", añade. 

Los responsables de la sociedad abordaron entre los meses de abril y junio la plantación de este producto en sus 30 hectáreas de terreno, un trabajo del que se recogerán los frutos a lo largo de esta semana."La recolección se hará, siempre que el tiempo lo permita, durante los próximos 20 días y en horario de tarde," señala Bea Morán, trabajadora de la cooperativa fundada en 1996. "Tiene que hacer calor para recoger la cebolla, pues es necesario que esté seca en ese momento", añade. 

La tarea se hace a mano ya que, como explica Javier Rivero, técnico de Postorio, "de esta manera no se daña tanto el producto". En la recogida participarán varias cuadrillas de cosechadores, dependiendo de las necesidades del día, y que son contratados directamente por la empresa. "Es un trabajo duro, vendrá gente de la comarca y otra mucha procedente del sur, en donde están más acostumbrados a hacer este tipo de tarea", manifiesta Bea. 

Javier Rivero explica la incidencia negativa que tuvo la granizada registrada hace unas semanas en las plantaciones de Vilar de Santos. "Por suerte, a la cebolla no le afectó. Simplemente retrasó la fecha de la recogida", puntualiza Rivero. "Sí arrasó con media hectárea de lechuga y otra media de repollo", añade. Y es que en Postoiro también se cultivan puerros, brécol, coliflor, hortalizas y calabazas. "Las calabazas las empezamos a producir hace unos meses, se emplean para la decoración de Halloween, el día 1 de noviembre", explica Bea. 

Postoiro no es la única empresa que se dedica a la producción profesional de cebolla en la comarca. Daniel Joga abordará a partir de hoy la recogida de la planta en sus fincas de San Pedro.

"Sementamos unhas 12 hectáreas e agardamos recoller ao redor de 600 mil quilos", señala el productor.

La cosecha

1 millón de kilos
Es lo que espera recoger de cebolla chata tipo Betanzos, la cooperativa más grande de la comarca, ubicada en Vilar de Santos, Postoiro, que abrió sus puertas hace 20 años. 
600.000 kilos 
Es la cantidad que recogerá uno de los productores de San Pedro de Laroá, que tiene en la planta herbácea un cultivo alternativo al de la patata. 

Te puede interesar