A Limia

Los comerciantes de Xinzo buscan reactivar la asociación

A Limia

Los comerciantes de Xinzo buscan reactivar la asociación

Se reunirán el próximo 17 de enero con el objetivo de buscar seis miembros para la nueva directiva

Los comerciantes de Xinzo se reunirán el próximo viernes, día 17 de enero -a las 20,30 horas-, en el salón de plenos del Concello de Xinzo con el objetivo de reflotar, de una vez por todas, la asociación Prolimia. También se baraja la opción, aunque es poco probable, de crear una nueva de cero. 

Desde la dimisión de la directiva, que se hizo efectiva a comienzos del año pasado, la agrupación de empresarios y comerciantes se ha quedado instalada en una especie de limbo, con dinero en las cuentas y sin poder optar a subvenciones, como la que podrían haber obtenido de la administración local por un valor de 3.000 euros -no se presentó la correspondiente solicitud-. Así lo confirmó el responsable de área de Promoción económica de Xinzo, Manuel Pérez Campos, que animó a comerciantes y hosteleros a dar un paso al frente para poder dinamizar la economía local. "Esperemos que haxa seis candidatos para liderar o proxecto", manifestó el concejal.

"Es súper necesario que reactivemos la asociación porque estamos perdiendo subvenciones", apunta Josefa Devesa

"Agora acabouse a campaña de Nadal pero veñen máis datas importantes e hai moitas cousas que se poden facer entre todos. Nós lóxicamente, dende o Concello, estaremos por detrás para apoialos ao máximo, pero a iniciativa terá que partir deles. Se non o queren facer, pois moi mal imos a andar", añadió.  El concejal limiano aboga, no por una nueva asociación, sino por recuperar Prolimia. "A razón é sinxela. Xa está montada, e ten algo de diñeiro nas súas contas", expuso Pérez Campos. "Os estatutos están creados e soamente sería necesario cambiar a directiva", añade. 

Las últimas iniciativas que se han desarrollado en la villa limiana han partido de la propia voluntad de algunos comerciantes. Fue el caso de Josefa Devesa, de Devesa Moda, que se encargó de organizar la campaña de Navidad para animar a los vecinos a comprar en los establecimientos de la villa. 

"Durante el periodo navideño, algunos nos animamos a abrir por las tardes y a ofrecer descuentos durante la semana de Reyes. No podemos tirar cohetes, pero se notó algo más de movimiento que si no hubiéramos hecho nada", aseguró la responsable de Devesa Moda. "Es súper necesario que reactivemos la asociación porque estamos perdiendo subvenciones y ayudas y además hay un dinero parado que no podemos utilizar para las campañas, precisamente, porque no está activa", añadió. 

En los próximos días se convocará a todos los empresarios a la reunión, aunque se espera que más de un centenar -los que participaron en la campaña navideña- acudan a la cita.

Más en A Limia