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El comercio de Xinzo se sube al carro de la "prenavidad"

Comercio en Xinzo.
photo_camera Los escaparates de Xinzo lucirán durante toda la próxima semana carteles alusivos al "Black Friday".

Buscan la "unidad" de los empresarios de cara a afrontar la campaña del "Black Friday"

Los comerciantes de Xinzo han decidido subirse al carro del "Black Friday", la jornada de ventas "prenavideñas", para tratar de reflotar el sector. Aunque el día propio será el viernes 23, la campaña se extenderá, con el objetivo de adelantar las compras, desde el próximo día 19, al 24 de noviembre. En este sentido, habrá promociones y descuentos en los establecimientos -que oscilarán entre el 10 y el 50 por ciento- y también cartelería especial y decoración.

No han sido unos meses fáciles para los pequeños empresarios limianos, tampoco para la asociación que los integra, Pro Limia, que el próximo día 28 de noviembre celebrará una reunión para fijar la fecha de la asamblea general y adelantar alguna candidatura que pase a formar parte de la próxima directiva -o que la renueve en su totalidad-. Después de que varios integrantes de la anterior presentasen su dimisión, la actual presidenta, Teresa Martínez, prefiere un cambio en la dirección, aunque asegura que, de no ser posible, no abandonará el proyecto. "Ahora mismo está todo abierto. Si hay una alternativa potente les daremos las riendas de la entidad pero, si esto no ocurre, no dejaremos el proyecto", manifiesta.


Promoción


Con motivo del Black Friday, Pro Limia llama a sus socios -y no socios- a participar en la campaña con el objetivo de "sumar". Un discurso que comparten en la Concejalía de Promoción Económica y Comercio de Xinzo desde donde también se han sumado a promocionar la campaña del viernes negro con cartelería. "Impulsamos el año pasado la formación de Pro Limia y consideramos que debe permanecer unida, es la única forma de que el comercio funcione. Necesitamos escuchar sus propuestas de cara también a la campaña de Navidad", asegura el concejal responsable, Carlos Gómez. "Tenemos mucha competencia del país vecino Portugal, pues estamos al lado y eso se nota. Tenemos que convertir en valores la proximidad y el trato cercano en nuestro comercio", añade.


La navidad, el 31 de noviembre


Desde el Concello de Xinzo y con ánimo de motivar las compras, han adelantado este año el encendido navideño al próximo día 31 de noviembre. Se invertirán 22.000 euros en 115 arcos de luz.


Los comerciantes piden más apoyo 


Los comerciantes de la villa limiana piden mayor colaboración, tanto al Concello, como a la asociación, después de un Samaín muy flojo y de la falta de iniciativas para dinamizar el sector en Xinzo. Por este motivo, se espera que casi el 90 por ciento del comercio participe en la campaña del "Black Friday". "La esperanza es lo último que se pierde. Está claro que el pequeño comercio está de capa caída, tanto aquí, como en el resto del país, pero debemos luchar", apunta Marian Novoa, de la tienda infantil Muñeca de Trapo. "Estas iniciativas siempre vienen bien para ofrecer algo distinto a la clientela habitual, pero lo que está claro es que el comercio, tal y como se concebía antes, ya no existe, y las ventas on line nos están haciendo mucho daño", añade. Marian ofrecerá en su tienda descuentos durante toda la semana que podrían llegar en algunos casos al 50 por ciento. Belén Airas, responsable de la Librería Nobel de Xinzo se sumará a la campaña aunque pide "más apoyo" en todos los sentidos, tanto a nivel institucional como por parte de la asociación. "En Xinzo estamos a 20 minutos de cualquier lado, si no hacemos algo la gente acabará marchándose a comprar a otros lugares", opina la responsable de la librería. "En el puente de diciembre suelen llegar muchos visitantes de fuera, y para esos días todavía no tenemos nada organizado. Necesitamos incentivar más el sector", añade.

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