Aporta datos a la Audiencia para que no tenga que hacer frente a la indemnización a la que fue condenado

El Concello de Os Blancos intenta evitar que el ex alcalde pague su sentencia

Juan Antonio Lama, actual alcalde de Os Blancos por Terra Galega (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Ahogado por las deudas, y hasta hace poco incapaz de pagar las nóminas a sus funcionarios, el Concello de Os Blancos sopesa renunciar, en la medida que sea posible, al pago de la indemnización que el ex alcalde José Antonio Rodríguez Ferreiro le adeuda a la institución municipal como parte de la pena impuesta por la Audiencia y confirmada en 2009 por el Tribunal Supremo, al ex regidor por los delitos de prevaricación y falsificación en concurso con malversación.
El rumor recorría el concello de norte a sur. Había incluso llegado a los tabernas. Un edil de la oposición admitía a este periódico que la última vez que oyó que el Gobierno municipal tenía en mente renunciar a los 143.268 euros que le debe Rodríguez Ferreiro, actualmente cumpliendo pena de cinco años y tres meses en la prisión de Pereiro de Aguiar, fue 'el fin de semana en el bar'. Para despejar dudas, lo mejor era ponerse en contacto con Juan Antonio Lama, actual alcalde, por Terra Galega. ¿Condonar la deuda? 'Non sei. Eu non oín ningún rumor'. ¿Pero hay algo relacionado con eso, sí o no? 'Eu non son quen toma esas decisións. Nós acatamos as sentencias, non somos ninguén para perdoar unha débeda'.

Esto es lo que dice el alcalde de Os Blancos. Ahora bien, algunos documentos van en otra dirección. Con fecha de 10 de marzo, el teniente de alcalde,Luciano Dacosta, se dirigió a la Audiencia provincial para poner en su conocimiento un informe del Concello de junio de 2009, pero que la alcaldía considera actual, y sobre el que se ratifica. ¿Qué dice el informe? Expone, bajo la firma de Juan Antonio Lama, que 'fruto de la redacción de un plan de saneamiento financiero, se encontró documentación que podría ser relevante para el presente caso'. Preguntado Juan Antonio Lama por dicha documentación y dicho caso, afirma que son documentos que 'certifican' como finalizadas obras por las que los tribunales condenaron a Rodríguez Ferreiro al entender que, pese a darlas por acabadas, no lo estaban. Es decir, al entender del mandatario municipal, el ex alcalde podría haber sido condenado en base a hechos que ahora se demostrarían como falsos. Por esa razón, se insta a la Audiencia a que tenga en cuenta la documentación puesta a su disposición 'por si la misma tuviese efectos en la responsabilidad civil en su día reclamada, incluso, pedir la no ejecución de esta responsabilidad civil', según recoge el informe remitido a los magistrados por el teniente alcalde.

Plan de saneamiento
Recientemente, la Xunta dio el visto bueno al plan de saneamiento económico de Os Blancos, lo que supone que el municipio pueda negociar un nuevo crédito con alguna entidad bancaria que le permita pagar parte de la deuda que tiene con la Seguridad Social. En concreto, necesitan unos 160.000 euros, que es la cantidad inaplazable de los 700.000 que se deben por este concepto al Estado. Hasta ahora, el Concello no podía suscribir más créditos sin el aval de la Xunta porque ya habría superado el 110% de endeudamiento permitido por ley.

Te puede interesar