A LIMIA

El Concello creará un canal biológico dentro del Támega

foto_tamega

La actuación, autorizada por la Hidrográfica, evitará las filtraciones que generaban las crecidas

El Concello de Verín ha recibido autorización para iniciar los trabajos de creación de un canal biológico en el río Támega desde la localidad de Tintores y hasta su conexión con el río Búbal, en Pazos. Esta era una de las viejas reivindicaciones del consistorio ante la Confederación Hidrográfica del Duero, ente muy celoso de cualquier actuación en el cauce. Sin embargo, el grupo de gobierno que preside Seoane Fidalgo ha logrado obtener el permiso necesario que evitará la sequía en gran parte de su recorrido y, lo que más preocupaba al regidor sobre todo en épocas de lluvias, la filtración que sufrían algunos vecinos de Verín -en el barrio del Olivar- por los retenes que la grava y la maleza originaban en el natural discurrir del agua.

Como explicó el alcalde, "la grava del río será removida a los laterales del mismo obteniendo así la doble función de dique de contención para posibles filtraciones y de facilitador del tránsito del agua, que también impedirá que el río, en algunos de sus tramos, se vea completamente seco, como ocurrió el pasado año".

Con este acuerdo entre Concello y Confederación, se inicia una nueva etapa de entendimiento y colaboración entre las dos entidades. La política de la segunda en materia de ejecuciones en los cauces de los ríos que discurrían por su territorio impedía la más mínima de las actuaciones sin la oportuna autorización, que en la mayoría de los casos bien llegaba con retraso o era simplemente rechazada. Sin embargo, la mediación del delegado de la Xunta en Galicia, Santiago Villanueva, en su día y ante la Confederación Hidrográfica, parece estar dando sus frutos y la entidad de aguas está flexibilizando sus políticas de mejoras medioambientales.

Te puede interesar