Vila aprovechó su condición de responsable del PP para prometer el gaseoducto si gobierna Núñez

El Concello oferta 150.000 metros a AB Glass para ampliar las naves de la Vidriera en Xinzo

Isaac Vila y el responsable de la CIG, Anxo García, con el comité de empresa de la Vidriera. (Foto: Miguel Angel)
El alcalde de Xinzo convocará el 13 de febrero un pleno municipal para ofertar hasta 150.000 metros cuadrados en el polígono industrial a 12 euros el metro a ‘Vidriera del Atlántico’, a fin de garantizar la ampliación y asentamiento de la empresa.
El Ayuntamiento de Xinzo ofrecerá a ‘precio módico’ hasta 150.000 metros cuadrados a ‘Vidriera del Atlántico’ para contribuir a la ampliación y mantenimiento de la empresa en el polígono industrial.

Este compromiso fue asumido en público por el alcalde, Isaac Vila, ante el comité de empresa de la vidriera, con el que se reunió ayer. Vila anunció que el 13 de febrero convocará un pleno para plasmar oficialmente ese ofrecimiento de suelo público a la Vidriera. El terreno ofertado es, en la práctica, propiedad del Concello, en concepto del 10% reservado al Ayuntamiento, dentro del plan sectorial para la ampliación del polígono de Xinzo.

Según Vila, ‘ese precio será de 12 euros el metro cuadrado. Será suelo sin urbanizar; el que precise la Vidriera para construir sus naves de almacenamiento de material; algo muy importante para ellos’.

El compromiso de Vila fue valorado por el comité, que, no obstante, reclamó al regidor ‘que esa venta se realice, si la empresa lo desea, pero garantizando el mantenimiento de los empleos y del poder adquisitivo de los trabajadores’. Vila dijo que ‘si mi partido gobierna en Galicia, existe el compromiso de Alberto Núñez de que la Xunta financiará el ramal del gaseoducto que precisa la Vidriera para abaratar sus costes’. ‘Vidriera del Atlántico’ evaluará la posible compra de más terreno en Xinzo una vez que la oferta del Concello sea oficial.

Si no hay acuerdo, más paros y protestas

El comité de huelga de ‘Vidriera’ se reunirá mañana con la dirección para intentar cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo y así terminar con el conflicto laboral en la factoría, que se alarga desde finales de 2008. El portavoz de la CIG, Anxo García, matizó que ‘se non hai acordo o xoves, o domingo escomenzaremos outra xornada de paro de 36 horas e convocaremos formalmente unha manifestación en Xinzo o día 15 de febreiro’. La sociedad AB Glass insiste en su voluntad negociadora, pero poniendo como condición que se reduzcan los costes de producción, ya que en la actualidad la empresa pierde dinero. La factoría de Xinzo, que ocupa una parcela de 42.000 metros en el parque empresarial, fue abierta en el año 2001 y cuenta con una plantilla de 165 trabajadores.



Te puede interesar