A Limia

Xinzo revisará los árboles del Limia en peligro de caída

A Limia

Xinzo revisará los árboles del Limia en peligro de caída

Uno de los ejemplares arbóreos caídos en las últimas semanas y que atravesaba el vial.
photo_cameraUno de los ejemplares arbóreos caídos en las últimas semanas y que atravesaba el vial.
El Gobierno ha recibido escritos solicitando que se talen los que se encuentran en el camiño do Bouzo

El Concello de Xinzo ha recibido peticiones informales y un escrito vecinal en los que se solicita que se dé una solución al peligro que representa el estado de algunos de los árboles que se encuentran ubicados en las proximidades del río Limia, concretamente, en el camiño do Bouzo -cerca de las piscinas municipales-. Algunos lugareños apuntan que los desplomes de estos ejemplares -Fresnos- que miden varios metros y tienen más de dos décadas de vida son frecuentes, con el riesgo que ello puede entrañar para viandantes, coches, o cierres de casas y fincas próximas. 

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, aseguró ayer haber recibido el escrito y pidió a los vecinos " algo de mesura" para poder tramitar la petición ya que, según manifestó, "se deben revisar los informes correspondientes" antes de determinar las actuaciones -en un principio esta competencia correspondería al Concello y no a la Confederación-. "Las cosas tienen sus procedimientos y los medios son los que son. Estas quejas no vienen de ahora y otros tuvieron 12 meses para dar una solución", dijo la alcaldesa limiana en clara referencia a la responsabilidad que pudo haber tenido el anterior gobierno local del Partido Popular en esta cuestión. 

No obstante, el edil de Medio Natural, Amador Díaz, se acercó ayer hasta el lugar para conocer de primera mano esta problemática que, según añadió, también existe en otros puntos del río Limia. "Revisaremos el expediente y, acto seguido, nos pondremos a trabajar", explicó el edil. 

Por otro lado, Díaz también mantuvo un encuentro con técnicos de la Confederación Hidrográfica durante la jornada de ayer para tratar asuntos sobre la limpieza y acondicionamiento del caudal del río. En la reunión también estuvo presente el concejal limiano Rafael Penabad. "Estuvimos viendo algunas actuaciones que queremos hacer en diferentes puntos y aprovechamos para preguntar a los técnicos qué superficie total se limpiará del río", aseguró Amador Díaz.


La Confederación aborda tres limpiezas simultáneas en la comarca de A Limia


Técnicos de la Confederación Hidrográfica completarán en las próximas semanas tres limpiezas simultáneas en distintos caudales de la comarca antelana. Por una parte, se está actuando en el tramo que une Lodoselo con Sarreaus, en donde se invertirán alrededor de 90.000 euros. Los trabajos irán desde la tala, el troceado, apilado y retirada de árboles secos presentes en el trayecto. Los restos vegetales gruesos serán aprovechados por los vecinos de la zona. En el mismo tramo también se acondicionará y limpiará el cauce en dominio público hidráulico. 

Por otro lado, la Hidrográfica también trabaja en el Canal Lagoa de Antela, concretamente, en el segmento comprendido entre As Searas do Piñeiro y la desembocadura en el río Limia, y se centrará en Sarreaus, Sandiás, Xinzo, Vilar de Santos, y Rairiz de Veiga. En este caso la inversión no superará los 8.000 euros y también se procederá a talar y retirar árboles secos. Puntualmente, además, se desbrozarán algunos accesos para poder acceder a la retirada de los ejemplares. Desde la Confederación matizan que, en algunos tramos del canal, los márgenes se encuentran totalmente desprovistos de cubierta arbórea y, por este motivo, se procederá a la revegetación de los mismos. 

Por último, en Rairiz de Veiga se realizará una inversión de 20.000 euros para acondicionar y limpiar el cauce en el río Bidueiro.

Más en A Limia