El Concello de Xinzo adjudica la pista Sitibal por 770.000 euros

pista2
photo_camera El tramo de la Pista Sitibal en la actualidad.
Las obras, que acometerá Asfaval, no comenzarán hasta que no pase la emergencia sanitaria

El Gobierno local de Xinzo acaba de adjudicar la reforma de la pista Sitibal, que se enmarca dentro del proyecto de mejora de la movilidad en la villa mediante el acondicionamiento de otras pistas como Cepetal o Travesía do Bouzo. Así lo adelantó la regidora local, Elvira Lama, que explicó que la mesa de contratación en este sentido se celebró hace escasos días y la empresa beneficiaria resultó ser Asfaval. "Esta obra incluye Cepetal, Sitibal y Travesía do Bouzo. Abarca desde la Nacional 525 a la altura del Gadis, hasta la rotonda de Celanova y continúa hasta el puente del río. Todo esto es lo que se va a acondicionar", matizó la regidora. 

La actuación comprenderá la reforma del propio vial y la dotación de servicios básicos como saneamiento, abastecimiento, aceras e iluminación. "En Travesía do Bouzo, además, se acometerá una mejora del firme", expuso la alcaldesa socialista. "Nuestro equipo de gobierno lo que se encontró en el Concello fue un proyecto que no contemplaba la dotación de todos estos servicios. Se trata de un suelo urbanizable y, por tanto, no se adecuaba al planeamiento urbanístico. Hubo que hacer modificaciones, viajes a Santiago y solicitar ampliaciones en los plazos", añadió la alcaldesa. 

Según informó Elvira Lama, la empresa adjudicataria ya ha remitido la documentación necesaria para completar el proceso de licitación, pero la declaración del estado de alerta en el país dilatará el inicio de las obras en este entorno. 

"La intervención podría haber empezado, incluso, la próxima semana. Sin embargo, de momento, se va a esperar, lógicamente", explicó la alcaldesa. "Nosotros comprendemos que los trabajadores de la obra pública deben permanecer en sus casas y estar acompañando a sus familias salvo en aquellas obras que sean estrictamente necesarias e indispensables", añadió la regidora. 

La cifra de adjudicación partió de los 900.000 euros y, según se puede comprobar en la plataforma de contratación pública del estado, finalmente se ajustó a los 769.766,97. La alcaldesa socialista espera que, pese a la situación actual y confiando en la vuelta a la normalidad, dichas obras puedan acometerse antes de que finalice este año.n

Te puede interesar