El Concello de Xinzo adquiere una parcela de 9.000 metros para sanear el río Limia

Restaría ahora dar luz verde al proyecto para la intervención, el cual será sometido a la votación de los concejales durante el último pleno de este mandato

El Concello de Xinzo de Limia avanza en las tramitaciones que le permitirán sanear y restaurar el río Limia a su paso por el núcleo urbano, una actuación que se realizará, como la de Trandeiras, de la mano de la Confederación Hidrográfica, y mediante la que se invertirán 1,4 millones de euros para la mejora del caudal -la Hidrográfica aportará 1,4 millones de euros y los 265.000 euros restantes los asumirá el propio Consistorio-. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, explicó este miércoles que se la administración local tuvo que adquirir una parcela de 9.220 metros cuadrados que limita con el río Nocedo -ocupa un terreno entre la intersección del Camiño do Bouzo y la Avenida de Portugal-. Se trató de una compra necesaria para ponerla a disposición de la propia Hidrográfica y poder acometer el saneamiento en la avenida de Portugal. 

Por otro lado, tras la aprobación del convenio de colaboración con la entidad dependiente del Gobierno central, restaría ahora dar luz verde al proyecto para la intervención, el cual será sometido a la votación de los concejales durante el último pleno de este mandato que se celebrará, previsiblemente, a comienzos del próximo mes de mayo y tal y como avanzó Elvira Lama. 

El saneamiento del Limia permitirá solventar la problemática actual existente por la que el propio río recibe vertidos que no están conectados con la red municipal y que llegan directamente sin haber pasado ningún tipo de tratamiento. La actuación posibilitará, en definitiva, la conducción de dichos vertidos hasta la Estación Depuradora de Xinzo de Limia de manera correcta.

Te puede interesar