El Concello de Xinzo proporciona a la Cruz Roja una nueva sede

IMG_6955
photo_camera Luis M. Gil, Silvia Blanco, Guillermo Gil, Felipe Ferreiro, Elvira Lama, Moncho Gómez y Mónica García. (Foto: Paula Palomanes)
La cesión de estas dependencias, ubicadas en el Multicentro, se prolongará durante 25 años 

Este lunes se celebró en el edificio Multicentro de Xinzo el acto de entrega de llaves, por parte de la regidora local, Elvira Lama, a los presidentes provincial y comarcal de la Cruz Roja -Felipe Ferreiro y Guillermo Gil, respectivamente- de las nuevas dependencias en las que ya se han instalado las trabajadoras de la entidad en la comarca limiana. Se trata de una cesión que el Concello de Xinzo ha realizado al organismo y que tendrá una duración de 25 años. Además, el gobierno local antelano aprobó recientemente una subvención de 5.000 euros para apoyar a la Cruz Roja limiana. "Nunca se ha colaborado con un importe tan elevado con esta entidad", aseguró la alcaldesa socialista. 

La cesión ha podido materializarse después de que el gobierno local pudiese, tras una serie de trámites previos, escriturar a su nombre la propiedad que donó, junto a otra oficina y varios garajes, el constructor de todo el edificio Multicentro en la década de los 90. "Estaban sin registrar en el Registro de la Propiedad como bienes a nombre del Concello", explicó la alcaldesa de Xinzo. 

El presidente provincial, Felipe Ferreiro, agradeció a la regidora limiana su colaboración y señaló que la nueva ubicación -Multicentro de la rúa Río Arnoia número 14, local 15- e instalaciones "favorecerán una mejor respuesta a las necesidades de la comunidad y al desarrollo de los proyectos sociales". 

79 voluntarios

La Cruz Roja en A Limia cuenta, actualmente, con dos trabajadoras -una trabajadora social y coordinadora y una monitora- y 79 voluntarios y voluntarias. Sin embargo, el presidente comarcal, Guillermo Gil, aprovechó la coyuntura para pedir nuevos voluntarios que permitan extender la actividad de la entidad al resto de los concellos de A Limia. "É importante ter voluntarios no resto dos municipios que faciliten o contacto coa xente destes lugares", explicó. 

Por otro lado, tal y como aseguró Gil, el cambio de oficina -integrada por la recepción, una oficina para los técnicos, un despacho para reuniones y otro para actividades- permitirá, del mismo modo, ampliar la actividad de la Cruz Roja: "Agora traballamos mellor porque temos as dependencias xuntas. É importante a ubicación, porque se trata dunhas instalacións moi coñecidas na comarca e ademais temos un parque preto. Gañamos moito", expuso Gil. 

Actualmente la Cruz Roja limiana está inmersa en sus proyectos de refuerzo escolar o en el trabajo en materia de desarrollo cognitivo con los mayores, que se realiza, a causa de la pandemia, vía telefónica o mediante visitas personalizadas. También en el Plan Responde para cubrir necesidades básicas de la población. Las solicitudes en este sentido se han ampliado considerablemente.

Te puede interesar