A Limia

El Concello de Xinzo iniciará un plan de recuperación arbórea

A Limia

El Concello de Xinzo iniciará un plan de recuperación arbórea

mg_7910_resultado
photo_camera La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, junto a dos de los técnicos que participaron en el proyecto. (Miguel Ángel)
Se estima que una decena necesita una intervención urgente. 
Gaspar Bernárdez, doctor en Investigación Agraria y Forestal, y Uxía Garcés, ingeniera técnica agrícola, elaboraron -a instancia del gobierno local- un informe sobre el estado de los ejemplares arbóreos de Xinzo - de los parques Pombal, Toural, Galicia, Antioquía y de la avenida de Celanova- que ayer fue presentado a los vecinos de la localidad con el objetivo de que conocieran su realidad y las actuaciones necesarias a llevar a cabo en los próximos meses dado que, según la alcaldesa, Elvira Lama, existe "una importante sensibilidad" al respecto en el municipio.
"Hay numerosos parques en Xinzo, algunos con masas arbóreas importantes, como es el caso de O Toural, con unos cedros de gran tamaño", explicó la regidora socialista. "Existen  árboles que tienen problemas de bifurcación y, cuando se registran rachas de viento, provocan cierto peligro", añade. El informe, a partir del cual se trazará una hoja de ruta con actuaciones a corto, largo y medio plazo; incluye todas estas cuestiones, así como plagas y enfermedades existentes. 
Lama aseguró que hay especies tocadas "porque no están plantadas en el lugar adecuado" y se pretende preservar la salud de todos los ejemplares. "En las últimas décadas se han hecho talas muy agresivas y abusivas. Hay también riesgos importantes en la base de algunos de ellos y otros se plantaron mal y la propia raíz crece de forma circular estrangulando los propios árboles", expuso la alcaldesa limiana. "Hay, concretamente, 10 ejemplares que necesitan una actuación muy urgente. Alguno está seco y otros en condiciones muy malas. En algún caso habrá que sacar el ejemplar", añade.

Te puede interesar