Los concellos de Ourense palían el covid echando mano de las cuentas de obras y cultura

mg_5403_resultado
Municipios como Verín utilizarán su remanente para hacer frente a la crisis tras ver mermado el capítulo de ingresos

El Concello de Xinzo aprobaba el pasado viernes una modificación de crédito por valor de 450.000 euros para poder hacer frente a los gastos generados a causa de la pandemia del covid-19. La regidora de Xinzo, Elvira Lama, cifraba en 200.000 euros la inversión necesaria tan sólo en materia de desinfección de centros escolares, musicales y de espacios públicos. Aprovechar el superávit de 2020 ha sido la fórmula elegida por esta Administración local para paliar la crisis y reponer, del mismo modo, las partidas destinadas a Obras y que se vieron recortadas por la situación. 

Como la villa antelana, otras como Verín o Carballiño prevén echar mano del remanente de Tesorería para poder generar líneas de ayuda y sufragar los gastos de la pandemia, aunque, tal y como aseguró el regidor carballinés, Francisco Fumega, la situación preocupa, los concellos pequeños se ven "apurados" y "el remanente de Tesorería no es inagotable". Es por esto por lo que otras localidades más pequeñas, como es el caso de Sandiás, han comenzado a dar pequeños pasos para poder recuperar la partida de ingresos. Ejemplo de esto último ha sido la fijación de un precio mínimo en la prestación del servicio de Punto de Atención Infantil en la localidad. 

Por otro lado, y además de mantener las cuentas lo más ajustadas posible, los entes locales idean iniciativas y establecen bonos sociales y de ayuda a empresarios y comerciantes para respaldar la economía de sus zonas en un momento complejo. La parte "positiva" en la cancelación de fiestas, eventos culturales e, incluso, deportivos, radica en que los fondos reservados para estos apartados en este 2020 se podrán redirigir a las cuentas para emergencia social y a paliar la mencionada crisis. 

Los municipios de la provincia tendrán que perfilar en los presupuestos de 2021 partidas específicas para hacer frente a una crisis que, todo apunta, se agudizará el próximo año. 


Ayudas en Bande


La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, explicó que el presupuesto (1,7 millones de euros) de este 2020 se elaboró en el mes de mayo teniendo en cuenta la pandemia del covid. "Hemos dejado una partida en la que todavía no hemos profundizado y dentro de la que iría un plan de subvenciones y para ayuda social. Nos tenemos que poner con él, pero irá destinado a familias desfavorecidas. Será un bono social para alquiler y alimentos", precisó la regidora. "También reservaremos ayudas para nuevos emprendedores con el objetivo de fomentar el empleo", añade. Igualmente se prestó atención, en este sentido, a hosteleros (300 euros) y comerciantes (100 euros) para hacer frente al pago de elementos de protección. En total se reservaron en torno a 20.000 euros para la emergencia social. "Se ha priorizado esta cuestión sociosoanitaria frente a obras e inversiones", puntualizó Quintas. 


 “Gran modificación" en Verín


El portavoz del Gobierno de Verín, Diego Lourenzo, adelantó que en un pleno que tendrá lugar a finales de este mes de octubre se procederá a efectuar una "gran modificación de crédito para dar cobertura a determinadas cuestións. Lóxicamente hai unha merma nos ingresos e hai que cubrir unha serie de gastos. Precisamos saber o que nos queda de remanente coa liquidación do pasado ano". Lourenzo precisó que se está analizando la profundización en medidas ya puestas en marcha como las exenciones fiscales. 


Sin fiestas en Lobios


La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, aseguró que el gasto social en esta localidad supera los 10.000 euros por encima de lo presupuestado. Además, debido a que la hostelería fue uno de los sectores más afectados en este municipio, el Concello sacó una línea específica de ayudas -principalmente para EPIS-. Para poder sufragar los gastos en limpieza o suministro de medidas de protección, entre otros, se han suprimido otras partidas. "Este año, por ejemplo, no hemos celebrado la fiesta de los callos limiaos. Pudimos priorizar la seguridad", afirmó Yáñez.


A Rúa recurre a cultura


La emergencia social, la adaptación de locales, desinfección y compra de hidrogeles son una constante en A Rúa. El edil Vicente Solarat explicó que el 75 por ciento de lo destinado inicialmente a cultura, deportes y fiestas se ha reinvertido en la emergencia social. 


Remanente en O Carballiño


El regidor de Carballiño, Francisco Fumega, explicó que el remanente de 3,5 millones se empleará "con cabeza" y en función de la evolución de la pandemia. "Lo destinaremos a gastos e inversiones para obras, sectores y servicios sociales, en donde hay un sobrecoste. Para ayudas echamos mano de las fiestas que no se celebraron. No tuvimos la del pulpo, por ejemplo. También disponemos de 120.000 euros para emergencia social. Los concellos estamos apurados porque, además, esta situación no sabemos cuánto va a durar".

Te puede interesar