PROGRAMA SOCIAL

Los concellos de Rairiz, Porqueira y Os Blancos optan por las casas nido

Estas iniciativas atienden a pequeños con edades de entre 0 y 3 años

Frente a la fuerte bajada de la natalidad en los distintos municipios de la comarca de A Limia a lo largo de los últimos años, son varios los Concellos que se están acogiendo al programa piloto de la Consellería de Política Social para la instalación de casas nido en sus territorios. Es el caso del Concello de A Porqueira, en donde la cifra de nacimientos desde el año 2014 no supera la decena. El Consistorio cedió unas instalaciones de titularidad municipal en donde se asentó recientemente la Casa Nido Roén. A este centro, gestionado por una educadora social y una educadora infantil, acuden en la actualidad cuatro pequeños de entre 0 y 3 años. 

El grupo de gobierno de Rairiz de Veiga presentó una propuesta para cambiar el punto de atención a la infancia por una casa nido. El objetivo es, según explicó la alcaldesa del municipio Asunción Morgade, "reducir costes" al Concello, ya que el nuevo espacio podría estar gestionado por una persona frente a las tres que se encargan en la actualidad del PAI y que suponen "un gasto de 4.000 euros". Esta medida, sin embargo, no ha sido bien vista por los concejales de la oposición. "Se abrió el centro con un mes de retraso y muchas familias tuvieron que buscarse la vida fuera del concello, por eso solamente hay seis niños", explicó José Antonio Rodríguez. El Concello de Os Blancos baraja también ahora la posibilidad de abrir una casa nido. 

La otra cara de la moneda está en Sandiás, en donde el Punto de Atención a la Infancia tiene cubiertas sus 20 plazas disponibles a pesar de que la media de los nacimientos en el concello no ha superado los dos por año desde 2015. La Escola Infantil de Vilar de Santos ha visto reducido el número de matrículas a las 9 para este año, pero la preinscripción para el próximo año ya alcanza las 8 solicitudes. 

Te puede interesar