A Limia

El condenado por agresión sexual en Xinzo no recurrirá y pedirá la suspensión

A Limia

juicio - abusos

El condenado por agresión sexual en Xinzo no recurrirá y pedirá la suspensión

La abogada que ejerce la acusación particular -la designó el Colegio de Abogados de Ourense dadas las particularidades del caso- pedía cinco años por una tentativa de violación

El joven de 26 años Josué Barrul Suárez no recurrirá la pena impuesta por la Audiencia de dos años de prisión e indemnización de 2.000 euros por agredir sexualmente a una joven estadounidense que practicaba deporte por el paseo ribereño entre Xinzo y Vilar de Santos el 27 de septiembre de 2016.  No obstante, su letrado confirmó que pedirá a la sala la suspensión de la pena -que no ingrese en prisión- en tanto que la condena no excede los dos años y no tiene antecedentes en estos momentos.

Tampoco la recurrirá la fiscal, ya que el fallo se acerca a sus pretensiones: pedía una condena por agresión sexual del artículo 178 del Código Penal de tres años de cárcel. La letrada de la joven, quien reside en EE.UU, país al que acudió al poco de ocurrir los hechos, asegura que lo está valorando, una decisión que tomará en los próximos días. La abogada que ejerce la acusación particular -la designó el Colegio de Abogados de Ourense dadas las particularidades del caso- pedía cinco años por una tentativa de violación (artículo 179). 

Mientras, el Sergas salió al paso de la crítica de los magistrados a la desatención médica que sufrió la denunciante (le fue denegada al asistencia gratuita porque era extranjera). "No centro de saúde non se negaron a atendela nin se pretendeu cobrar la atención sanitaria" (en ese momento), matiza. Y añade que se les informó de la normativa aplicable.