Condenado un edil de Os Blancos por agredir a su padre

Los hechos ocurrieron a las 13.00 horas del 8 de mayo de 2018 cuando el progenitor se encontraba en su casa de Covelas

José Manuel Barreiro Jardón, concejal del PP en Os Blancos, ha sido condenado a 20 meses de prisión por agredir a su propio padre, Manuel Barreiro Estévez, de 78 años. La misma sentencia del Juzgado Penal 1 impone la prohibición de aproximación a la víctima a menos de 200 metros durante tres años, así como la comunicación con ella, y una indemnización de 1.942 euros por las lesiones.

La jueza considera creíble la versión del denunciante, quien ejerció la acusación particular, contraria a las manifestaciones del inculpado -aseguraba que su padre se cayó cuando trataba de agredirlo a él-. Los hechos ocurrieron a las 13.00 horas del 8 de mayo de 2018 cuando el progenitor se encontraba en su casa de Covelas .

La sentencia considera probado que el acusado le dio un puñetazo al denunciante, quien cayó sobre el sofá. Posteriormente, lo tiró al suelo, se puso encima y le golpeó la cabeza en varias ocasiones contra las baldosas. La víctima al tratar de defenderse también dio un puñetazo a José Manuel. La magistrada considera que "la declaraciones de Manuel en sede policial, en el juzgado de instrucción y en el juicio han sido persistentes, sin contradicciones esenciales". Según apostilla, "existen corroboraciones periféricas que otorgan verosimilitud a lo relatado por Manuel", en alusión a las declaraciones prestadas por las dos hermanas del lesionado. Una fue alertada por el perjudicado de que su hijo quería matarlo y avisó a una hermana que vive cerca. Esta última comprobó como el denunciante estaba lleno de sangre y tenía mazaduras, además de "blanco como un papel". Estas testificales, recuerda la jueza, "reúnen las exigencias que la jurisprudencia reclama para enervar la presunción de inocencia".

Además, quedó constancia de las heridas del anciano en el Centro de Salud de Os Blancos aunque posteriormente fue derivado al CHUO tras una primera cura con grapas.  El inculpado también recibió asistencia en el PAC de Xinzo por una contusión ocular.

Te puede interesar