La Confederación limpia el río Airoa a su paso por Xinzo

En la inspección previa se detectó abundante vegetación.
photo_camera En la inspección previa se detectó abundante vegetación.
La intervención, que costará 24.500 euros, la están desarrollando cuatro operarios y un capataz

La Confederación Hidrográfica Miño Sil ha retomado los trabajos de limpieza en diversos ríos de la provincia de Ourense. Uno de ellos es el Airoa, sobre el que, tras una inspección previa, se comprobó que tenía varias zonas con abundante vegetación y árboles secos. Por este motivo, cuatro operarios especializados y un capataz iniciaron esta semana tareas de limpieza en el punto con el objetivo de mejorar su capacidad de desagüe ya que, en algunos puntos, los troncos y ramas caídas impedían la circulación del agua. Esta actuación está incluida en el encargo a la empresa Tragsa para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil, que se prorrogará hasta final de año. 

José Antonio Quiroga: "En cuanto la situación por el covid permitió retomar la actividad, hemos abierto varios campos de trabajo"

Concretamente, y según informaron desde la Hidrográfica, para solucionar esta problemática general, se está trabajando en el "acondicionamiento y limpieza del cauce en dominio público hidráulico y zona de servidumbre, incluyendo la poda y clareo de ramas bajas, tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos presentes en el tramo, especialmente en las inmediaciones de las infraestructuras de paso". Además, los restos vegetales serán retirados de la zona y se transportarán al gestor autorizado. En el caso de los alisos, se aplican las medidas o "recomendaciones profilácticas" con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora Alni. Estos trabajos se prolongarán hasta la segunda quincena del mes de mayo y tendrán un coste total de 24.500 euros. 

"En cuanto la situación provocada por el COVID-19 ha permitido retomar la actividad de campo, hemos abierto varios centros de trabajo de conservación de cauces en los puntos más vulnerables de la demarcación hidrográfica, uno de ellos en el río Airoa a su paso por Xinzo", manifestó el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga Díaz.

Te puede interesar