Día de la bicicleta

Rutas de ciclismo en Ourense | Conocer A Limia en bicicleta en 65 kilómetros

Larouco es una de las zonas ciclistas favoritas para los profesionales y aficionados al ciclismo.
photo_camera Larouco es una de las zonas ciclistas favoritas para los profesionales y aficionados al ciclismo.

El trayecto recorre zonas naturales de localidades como Baltar, Gundín o Faramontaos

 

Xinzo de Limia es una de las zonas favoritas de los amantes de las rutas ciclistas y de la modalidad mountain bike, gracias a zonas de amplios caminos de tierra, con apenas asfalto, y en medio de un entorno natural que permite disfrutar de la comarca de una manera tranquila mientras se hace deporte sin riesgos.

Una de las rutas más populares en los últimos meses es la que, saliendo de Xinzo de Limia, recorre las localidades de Faramontaos, Gudín, Larouco, Baltar, Garabelos y Fiestras para retornar nuevamente a Xinzo. Con una longitud de unos 65 kilómetros, tiene un trazado sencillo y adaptado a cualquier edad y capacidad técnica, con un único esfuerzo físico un poco más exigente a la hora de realizar la subida al Larouco

La ruta comienza desde en la salida de Xinzo de Limia desde el margen del río, en la zona que está detrás del matadero y de la estación de servicio (dirección a Verín) por la Rúa Rosalía de Castro hasta llegar a la zona conocida como Prado de Hilario. El recorrido tiene lugar por pistas por agrícolas pasando por el pueblo de Paredes hasta llegar a Faramontaos. En la margen derecha del río es necesario coger la pista que llevará a los ciclistas hasta el embalse. Al llegar será necesario cruzar la presa y desde ahí llegar a la localidad de Gudín, un buen momento para descansar, disfrutar del paisaje y e hidratarse antes de la parte de mayor exigencia física del trazado. También es un punto clave para comprobar las reservas de agua para la vuelta.

Pasada esta localidad es necesario seguir en dirección a los molinos de viento, en la parte. Allí comienza la subida por la Serra do Larouco, con una altura máxima de 1.445 metros, con alguna pendiente pronunciada pero con poca dificultad si el tiempo es favorable. Hay que tener en cuenta que el Alto de Larouco está en Portugal, aunque apenas a dos kilómetros de la frontera con Galicia, por lo que dadas las restricciones de movilidad en estos momentos no puede accederse a esta zona.

Desde el alto o la zona próxima en territorio gallego los ciclistas deberán volver por el camino recorrido, hasta enfilar la bajada a mano izquierda en dirección al Concello de Baltar. Pocos metros después de coger la pista de descenso, en la que hay que medir la velocidad para evitar riesgos innecesarios, hay un manantial en el que reponer agua para llevar de la mejor manera posible el trayecto de vuelta. La pista de descenso, en los terrenos próximos a Baltar, es de las pocas pistas asfaltadas del circuito.

Desde Baltar el recorrido prosigue hasta Tixós para proseguir hasta Garabelos. En la entrada del pueblo hay que tomar la pista que baja hasta la localidad de Fiestras y desde allí en dirección a Xinzo de Limia, bien por cualquiera de las pistas agrícolas disponibles o bien por la carretera. Incluso se puede tomar un desvio y antes de volver a Xinzo visitar la localidad de Moreiras.

Ruta ideal para la primavera

Recorrer en bicicleta la comarca de A Limia es especialmente recomendable durante los meses de primavera, en los que la temperatura permite realizarla sin demasiado esfuerzo. Es importante contar con las reservas de agua adecuadas y descansar para recuperar las piernas antes de llegar a la zona de Larouco.
 

Te puede interesar