medio ambiente

Coren presenta un plan de acción ambiental en A Limia

<p></p>
photo_camera <p></p>
Incluye la reapertura del Centro de Sarreaus, que procesará el 100% de los residuos de porcino

La cooperativa ourensana Coren reabrirá este año el Centro Tecnológico Medioambiental de Sarreaus, lugar en el que se procesará el 100 por 100 de los residuos de porcino del entorno. Es parte del plan de acción ambiental para una producción agroganadera sostenible que la cooperativa presentó a la Mesa da Limia. Coren, uno de los actores que la integran, quiere ayudar de esta manera a compatibilizar la actividad agroalimentaria con el máximo respeto al medioambiente, una intención de la que dejó constancia durante la última reunión celebrada en Xinzo el pasado 20 de septiembre. Desde la cooperativa aseguran, además, que su plan ambiental "configurará un modelo de sostenibilidad único en España y uno de los más vanguardistas de Europa".

El Plan de Acción Ambiental en el que trabaja Coren se completará con otros proyectos dentro del área de porcino y de avicultura. En lo que respecta al Centro Tecnológico Medioambiental, éste se reabrirá en Sarreaus en un plazo de tres meses y será complementado con un sistema de centrifugación de residuos de alto rendimiento. La plataforma medioambiental tendrá capacidad para absorber el 100 por 100 de los residuos ganaderos de las explotaciones de porcino de la comarca.

Por otro lado, en el ámbito avícola se está trabajando en la ampliación de la Planta de Biomasa en Santa Cruz de Arrabaldo, para el tratamiento de la gallinaza que generan las granjas de avicultura.

Coren realiza estos proyectos en el marco de su compromiso con el medio ambiente, para lo que está dedicando sus mayores esfuerzos a este plan que situará a la comarca de A Limia como ejemplo de producción agroalimentaria sostenible, haciendo compatible el desarrollo económico de la zona con el máximo respeto al medio ambiente.

Todos estos avances se pusieron encima de la Mesa da Limia y, en este sentido, Coren quiso transmitir su reconocimiento a los participantes por el desarrollo de este encuentro y la "relevancia de las aportaciones realizadas por todos los colectivos convocados, así como su disposición a aunar esfuerzos para trabajar en conjunto y poder compatibilizar la producción agroganadera con el cuidado del entorno".


Sobre la responsabilidad de As Conchas


Durante la reunión celebrada el pasado día 20 en Xinzo, en la que se conformaron varias mesas sectoriales y se sentaron las bases para profesionalizar el sector agrario en la comarca de A Limia, los representantes de la cooperativa ourensana presentes no quisieron dejar de exponer que "no existe informe alguno que demuestre que la situación del embalse de As Conchas se debe a supuestas malas prácticas con el uso de residuos ganaderos".  Asimismo, añadieron: "La proliferación de cianobacterias se registra cada verano en otros muchos embalses con bajo nivel de agua y deficiente sistema de depuración de aguas residuales de la red urbana". Desde Coren añadieron que la propia fiscal de Medio Ambiente de Ourense afirmó en una entrevista a prensa que no consta que haya vertidos agrarios llegando a los ríos, aunque "sí alguna fosa séptica de algún ayuntamiento". Por último, matizaron que "no existe ninguna actuación o procedimiento judicial dirigido contra Coren, ni contra ninguno de sus socios con motivo de denuncias presentada por la gestión de los residuos ganaderos generados en cualquiera de sus explotaciones". La cooperativa lo acreditó con  una declaración jurada ante la Consellería de Medio Rural.

Te puede interesar