A Limia

Coren reabrirá en Sarreaus su planta de residuos ganaderos

A Limia

A LIMIA

Coren reabrirá en Sarreaus su planta de residuos ganaderos

El Centro Tecnológico Medioambiental está ubicado en Sarreaus.
photo_cameraEl Centro Tecnológico Medioambiental está ubicado en Sarreaus.

Permanecía cerrada desde 2014 por la inviabilidad económica en la que la dejó el decreto energético

Coren volverá a abrir en un plazo de cuatro meses su Centro Tecnológico Medioambiental de Sarreaus, en A Limia. La planta permanecía cerrada desde 2014, como consecuencia del decreto energético aprobado por al Gobierno ese año y que provocó la "inviabilidad económica" de mantenerla abierta para la empresa.

No fue la única perjudicada, ya que el decreto causó el cierre de todas las plantas de tratamiento de residuos ganaderos en España. La cooperativa ourensana siempre se opuso a él y, de hecho, apeló de forma inmediata al Tribunal Supremo basándose en su "inconstitucionalidad".

Ahora, el órgano jurisdiccional ha dado la razón al grupo en el litigio que inició hace cuatro años contra el Gobierno, al que ha obligado a fijar una nueva normativa que hiciese viables las plantas y permitir su reapertura. La sentencia permitirá que la planta vuelva a la actividad de manera inmediata.

El Centro Tecnológico Medioambiental de Coren fue inaugurado en 2007, luego de una inversión de 22 millones de euros gracias a la que se le dotó de tecnología puntera en la Unión Europea para el procesado de residuos ganaderos. Se trata de una planta de cogeneración alimentada con gas, que originaba energía eléctrica para la red, y térmica para el secado y tratamiento de purines, desempeñando así un importante papel en la protección del Medio Ambiente. Tiene una capacidad de procesado de 110.000 toneladas de residuos al año.

La cooperativa ya cuenta con todos los permisos de reapertura y está trabajando ya en su puesta a punto, que conllevará una importante inversión por parte de Coren, que afronta en el marco de su compromiso con Galicia y el desarrollo del sector agroganadero, producir siempre "con el máximo respeto" al Medio Ambiente.