Energía

Los cortes de luz de Xinzo se corregirán con salvapájaros

photo_camera Tendidos eléctricos en el pueblo de Pena. (Foto: Óscar Pinal)
En el pueblo de Pena se vienen produciendo interrupciones diarias en el suministro eléctrico

La compañía Naturgy Fenosa instalará salvapájaros en los tendidos eléctricos de la zona de Pena, en Xinzo de Limia. Desde hace dos semanas se han intensificado los micro cortes de luz en este entorno, especialmente, los días 31 de marzo y 2 de abril. 

Pese a que algún vecino asegura que los fallos "no son tan alarmantes", otros censuran que les impidan desarrollar su actividad diaria con normalidad, sobre todo, a la hora de trabajar por internet o hacer la comida. 

"Esta semana pasada tivemos varios cortes, un deles o xoves pola mañá, e foi bastante longo. Co confinamento estamos tratando de traballar en rede e, ás veces, pérdese o que levamos feito", apunta Francisca Fernández, profesora de universidad. "Antes levabamos un tempo que non tiñamos cortes, pero dende que veu esto de ter que pecharse notámolos máis. Ás veces hai un corte de catro minutos, volve a luz durante un minuto, e volve marchar. Eu pensei que podía ser que ao estar agora a xente nas casas metida houbese moita carga e por eso fallaran os tendidos, pero non o sabemos", apunta Belén, también vecina de Pena. 

Diego Díaz, por su parte, mantiene que los cortes se producen prácticamente a diario. "Dunha semana para esta hai moitos cortes, principalmente a mediodía e a primeira hora da mañá", asegura. 

El concejal de Medio Rural, Amador Díaz, habló con algunos de los vecinos del entorno y aseguró que esta mañana se solicitará información a la empresa que presta el servicio.

El problema ya estaba localizado después de un examen ocular 

Desde Fenosa aseguran que ya han localizado el problema después de un examen ocular y radica, en principio, en la presencia de nidos de cigüeñas sobre la línea que provocan pequeñas desconexiones. 

Mantienen que la cuestión ya estaba "en vías de solución" y que esta misma semana instalarán unos dispositivos para que las aves aniden en otros lugares y, al mismo tiempo, salvaguardarlas, pues, añaden ser conscientes de que se trata de especies protegidas.

En otros puntos de la zona de Xinzo, y también Sarreaus otros vecinos han detectado cortes. Se trata de Morgade, Trandeiras, Cortegada, Folgoso, Boado o Cortegada.

Te puede interesar