A LIMIA

Crece la crisis del comercio, a la espera de reactivar Prolimia

come2
photo_camera Trendy, en la avenida de Madrid, con rebajas de hasta el 50 por ciento por jubilación. //P.P.
Las jubilaciones o la competencia de Internet dejan cada vez más herido al sector en la capital limiana

No ha sido un buen inicio de año para el comercio de Xinzo. Los carteles de "se traspasa", " en liquidación" o "se alquila" por la zona más céntrica de la villa son una constante y ponen en evidencia una crisis cada vez más aguda. Las jubilaciones o la competencia de Internet parecen ser los motivos más claros del decaimiento de un sector que lanza su último SOS. 


Uno de los establecimientos más míticos de Xinzo, la Juguetería Toño Casal, podría cerrar sus puertas para siempre -después de 75 años abiertas y dos generaciones- si la actual gerencia no logra su traspaso. Toño Casal, hijo del fundador, Jesús Casal, se jubilará este mismo año, y busca a quien no deje morir el proyecto. "Llevo toda la vida en la tienda, salvo el periodo en el que me fui a la mili", cuenta Toño. "Mis hijos tienen sus profesiones y no les es compatible el negocio, aunque siempre nos ha ido muy bien. Hemos vendido desde bicicletas, hasta electrodomésticos y juguetes. Tengo un nieto pero todavía es muy jovencito, entonces no tengo quien me siga. Ojalá alguien continúe con ella", añade.

"Por mucho que hagas, comprar desde el sofá es muy práctico", dice Remedios Vaz


A Remedios Vaz, responsable de Trendy Moda en Xinzo, y Modas Rosy y Carlo Moda de Verín, no le falla el relevo generacional, pues asegura que su hija continuaría al frente de sus negocios, sin embargo, la crisis del sector parece no animarla a embarcarse en la gerencia. Desde finales de año los carteles de "liquidación por jubilación" lucen en su tienda de la avenida de Madrid. "Yo me voy a jubilar, pero si no fuera porque las cosas se han puesto de esta manera con las ventas por Internet mi hija continuaría con los negocios", cuenta Remedios. "Creo que el Gobierno debería ponerse serio con esto y poner impuestos a la venta 'on line'. La crisis viene por ahí. Siempre se puede hacer más también por parte de las asociaciones, pero por mucho que hagas, comprar desde el sofá es muy práctico. También tengo en liquidación por cierre Modas Rosy que está en el mejor rincón de Verín, imagínate cuando cierre. Mi hija está en Londres, tiene la carrera de Empresariales y me dijo que si las cosas fueran de otra manera se animaría", añade. 

come3

El mítico Juguetes Toño Casal anuncia su traspaso. 


En otra de las zonas más comerciales de Xinzo, la calle San Roque, otra tienda de toda la vida está en  "liquidación por cierre". Se trata de La Casa del Niño, que lleva abierta más de 30 años. Ignacia González tomó el relevo de la anterior responsable, que estuvo al frente 25 años, sin embargo y al igual que Remedios Vaz, opina que la batalla contra Internet está perdida. "Hai moita xente que se está xubilando e vendo como está hoxe Xinzo non te metes a un negocio. Antes non había Internet, pero agora a maioría das cousas pídense 'on line', entón é moi difícil competir contra eso", explica la comerciante. "Eu collín a tenda hai cinco anos pero a cousa cada vez vai a menos, entón non che compensa. Hai moi poucas ventas e facturas e gastos os tes todos os meses. Vexo que é unha batalla perdida, porque se o problema fose teu ou solo de Xinzo, pois bueno. Pero creo que é un problema que afecta a moitos sitios, e Internet vai a seguir estando", añade.

com

La Casa del Niño, en la zona comercial de San Roque. 

La nueva directiva de la asociación de comerciantes, última esperanza
Esta semana finalizó el plazo para que los comerciantes o empresarios locales dispuestos a reflotar Prolimia presentaran sus propuestas para asumir la dirección. Ayer viernes, los asociados recibieron la lista con la única candidatura presentada, la que lidera Amador Fidel Conde, quien será, previsiblemente, el nuevo presidente de la agrupación de empresarios locales -el lunes, día 10 de febrero tendrá lugar la asamblea que lo ratificará a las 20,00 horas-. 
Amador Conde tiene una academia en Xinzo y ha dado un paso al frente junto a otras cinco personas. "Hay que echar una mano, si no esto se muere. Ya no hablo solamente del comercio, si no de toda la actividad económica de Xinzo. Si el comercio no funciona, pues los servicios tampoco", explicó Conde. "Tenemos que adaptarnos un poco a lo que demanda la sociedad y movernos, hacer algo", añade el empresario limiano.

 

Te puede interesar