La Cruz Roja pide en Xinzo un voluntariado mucho más activo

Un grupo de voluntarias recorrió ayer el núcleo urbano de Xinzo.
photo_camera Un grupo de voluntarias recorrió ayer el núcleo urbano de Xinzo.// SABELA SOUTO
Actualmente existe una lista de 90 personas, pero tan sólo participan en las actividades unas 15

Los responsables de la Cruz Roja en Xinzo lanzan un nuevo SOS para lograr una carpeta de voluntarios más comprometida en todas las acciones que se desarrollan en la comarca. Actualmente y pese a la situación derivada del covid, la lista de inscritos se ha mantenido en los 90, sin embargo, apenas unos 15 participan activamente de las iniciativas, lo que merma la capacidad de la asociación en la villa limiana a la hora de poder desarrollar su actividad. 

"Sin voluntariado no podemos hacer actividad, por lo que nos vemos obligados a reinventarnos"

Por este motivo, el pasado 10 de julio se inició una campaña a pie de calle con dos objetivos: por una parte, sensibilizar a la población y ofrecerle pautas efectivas para luchar contra la propagación del coronavirus -en algunos casos han suministrado mascarillas quirúrgicas- y, por la otra, presentar a los vecinos la Cruz Roja de Xinzo, hablar de sus proyectos y necesidades. En este sentido, un grupo de voluntarias está saliendo a las calles limianas entre una y dos veces a la semana -generalmente los lunes y los viernes-. "Son equipos de dos voluntarias y corrigen a aquellas personas que llevan mal puesta la mascarilla o le suministran una si no tienen o está mal puesta. También les hablamos de la importancia de mantener la distancia social. Según van sucediendo las cosas, vamos actualizando la información, pues estamos pendientes de todos los decretos que van saliendo en este sentido", asegura Mónica García, la delegada de la asociación en la villa. "Al mismo tiempo, estamos aprovechando para darles a conocer la entidad, nuestra localización y los proyectos que estamos desarrollando actualmente, así como los trámites que se deben cumplir para pasar a ser voluntario", añade. 

Un voluntariado “inestable"

La titular de la Cruz Roja en Xinzo explica que el voluntario con el que se cuenta es muy inestable. "Hoy quizás se da alguien de alta pero, a lo largo de una semana, te dice que no puede continuar. También que no se quieren dar de baja, pero que no tienen disponibilidad. Es la tónica dominante", señala Mónica. "Sin voluntariado no podemos hacer actividad, entonces nos vemos obligados a reinventarnos para hacer actividades de captación", añade. 

Desde el inicio de esta nueva campaña, en la Cruz Roja de Xinzo ven "un feedback" muy bueno. "La mayoría de la gente agradece la labor, sobre todo, la informativa. Al final es una cuestión de sensibilización muy importante", matiza Mónica. 

A lo largo de este mes de julio nueve voluntarios han pasado a formar parte de la asociación en Xinzo. "Son gente joven, de entre 20 y 21 años. Esto es algo muy positivo y novedoso, no había pasado antes", añade.n 

Te puede interesar