política local

El cuatripartito de Xinzo inicia mandato y pide “participación"

<p></p>

La nueva regidora, Elvira Lama, dijo que encaran un gobierno "difícil" por la "herencia" dejada por el PP

La nueva Corporación municipal limiana tomó este lunes asiento por primera vez en el salón de plenos de Curros Enríquez tras las elecciones municipales del 26 de mayo y la investidura de la socialista Elvira Lama como regidora. La principal novedad radicó, precisamente, en la hora de celebración del plenario: las 20,00 horas, y es que el nuevo Grupo de gobierno acordó trasladar las sesiones ordinarias a las 19,00 horas y cada dos meses, cuando hasta el momento venían celebrándose en horario matutino.

La medida no gustó a la bancada popular, en donde Antonio Fernández Veiga estrenaba su acta de concejal y cargo de portavoz de grupo -Luis Miguel Gil ocupará la suplencia-. "Desta maneira haberá que contar con técnicos, funcionarios e policía local polas tardes, que acumularán unha serie de horas que haberá que compensar económicamente", manifestó el portavoz de la oposición, que también alegó que, de esta manera, los plenarios podrían prolongarse hasta "as 22,00 horas ou as 23,00 horas da noite". Elvira Lama fundamentó el cambio horario en la pretensión de alcanzar una mayor participación vecinal. Esta será, precisamente, una de las máximas de su mandato y así lo enunció al finalizar la sesión extraordinaria. "É a filosofía, desexo e vontade do equipo de goberno que comeza un mandato difícil despois do que acabamos de herdar: unha xestión ineficaz, ineficiente e desastrosa dun equipo de goberno con tres alcaldes nos últimos catro anos", aseguró la regidora socialista. "Temos moito que facer e traballar. O noso espíritu será constructivo, participativo e dialogante", añade.

Otro de los puntos que suscitó polémica fue la conformación de las Comisiones Informativas de carácter permanente. En este sentido, los populares solicitaron "por ser la fuerza más votada" mayor representación que la que tendrá el grupo mixto -conformado por Montse Lama, de Ciudadanos; Ramiro Rodríguez, del BNG, y Manuel Pérez Campos, de Xinzo Adiante-. Sin embargo, la secretaria municipal defendió los criterios de proporcionalidad y representatividad empleados en estas designaciones. También se acordó que cada edil perciba 150 euros por pleno, "xunta", comisión informativa o reunión de portavoces. No se han establecido, todavía, dedicaciones exclusivas o parciales.


Reparto de competencias municipales


Dentro del gobierno cuatripartito conformado por el Partido Socialista, Alternativa por Xinzo de Limia, Bloque Nacionalista Galego y Xinzo Adiante, Elvira Lama, la nueva regidora de Xinzo, asumirá, además, las áreas de Comunicación, Participación Cidadá e Igualdade. "Non podía ser doutro xeito sendo a única muller do equipo de goberno", aseveró. El socialista y compañero de Lama, José Alberto Montes, llevará la Concejalía de Educación, Saúde e Servizos Sociais. Rafael Penabad, también del PSOE, se encargará del área de Servizos Públicos Estructurais, Deporte e Infraestruturas. Desde Alternativa por Xinzo de Limia -ÁXIL-, Amador Díaz será concejal de Medio Rural e Natural y Ramón Gómez Salgado asumirá el área de Urbanismo e Mobilidade. El nacionalista Ramiro Rodríguez, por su parte, llevará el área de Cultura, Normalización lingüística, Patrimonio, Mocidade e Novas Tecnoloxías. Por último, Manuel Pérez Campos, de Xinzo Adiante, liderará la concejalía de Facenda e Promoción Económica. Por otro lado, Amador Díaz fue designado ayer primer teniente de alcalde, Manuel Pérez Campos, segundo; Ramiro Rodríguez Suárez, tercero y Rafael Penabad -portavoz de los socialistas- tercero. 

Te puede interesar