REPARACIÓN DE DESTROZOS

El daño por los temporales se acerca a los cuatro millones

El Concello de Xinzo prepara las primeras reparaciones, por un importe inicial de 350.000 euros.

El grupo de gobierno de Xinzo prepara las memorias de los primeros proyectos para reparar los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno en las infraestructuras públicas. El Gobierno central, dentro de su decreto para subsanar los desperfectos que ocasionó el agua y el viento en todo el norte peninsular, destinó a la zona de A Limia más de 350.000 euros, que serán invertidos, según explicó el alcalde, Antonio Pérez, en reparar el firme de pistas agrícolas, carreteras, calles e incluso para reponer un muro de piedras en el cauce del río Limia y así poder abrir a la circulación el vial que conduce, siguiendo el cauce, a Rairiz de Veiga. "Temos moitos danos en infraestructuras públicas", aseguró el regidor.

El Concello abrió una oficina para valorar los desperfectos, tanto en infraestructuras públicas como en propiedades privadas. Con relación a los primeros, el concello estima que ascienden a 900.000 euros, una cifra que espera cubrir con nuevas ayudas del Gobierno central y del Gobierno autonómico. El vecindario de la comarca expuso hasta el momento daños cuyo importe asciende a 200.000 euros, por desperfectos en explotaciones agrícolas, cubiertas, canalones, cortavientos y desagües.



Daños en la agricultura

Por lo que atañe a los agricultores, los daños se cuantifican en unos tres millones de euros, con especial incidencia en las pérdidas que sufrieron las cosechas de cereal, cuya simiente se pudrió a causa de la lluvia, y la siembra de la patata.

Las ayudas para afrontar las pérdidas en la explotaciones particulares se recogerán, según expuso el Gobierno central, en una orden que se publicará próximamente y que concretará cada una de las áreas y aspectos a subvencionar.

Las organizaciones agrarias mantuvieron en su día una reunión en la Subdelegación del Gobierno, a la que trasladaron las pérdidas que los temporales causaron tanto al sector agrícola como al ganadero, para que las hicieran llegar a la Administración central. La demanda de ayudas también fue trasladada por las organizaciones sindicales a los conselleiros de Medio Ambiente y Medio Rural y por el momento continúan a la espera de una respuesta.

Te puede interesar