celebración

Los solteros de Lamas honraron a la Virgen de la Santa Cruz

La agrupación de jóvenes se plantea romper con la tradición y abrirle la puerta a las mujeres para que puedan formar parte de este ritual medieval que se recuperó en la década de los 80

Cuenta la leyenda en Lamas que ocho jóvenes solteros de la localidad tendrán que honrar con sus danzas centenarias a la Virgen de la Cruz cada mes de mayo. Este domingo, este pequeño pueblo perteneciente al concello de Xinzo volvió a cumplir con la tradición y puso el broche de oro a cuatro días de fiesta que se iniciaron el pasado jueves con el traslado de la imagen religiosa de la iglesia a la capilla del lugar. La cita estaba prevista para las 12,30 horas y el sol y las altas temperaturas hicieron acto de presencia para que fueran decenas las personas que se animaran a disfrutar de la jornada, entre ellas, representantes municipales como la socialista Elvira Lama o el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos.

La música corrió a cargo de la agrupación musical de A Limia, que inició los primeros compases al término de la eucaristía. Los feligreses portaron la imagen de la Virgen de la Cruz y del Cristo Crucificado, precedidos por el grupo de bailarines que deleitaron a un público conformado por devotos, vecinos y multitud de curiosos de todas las edades y de otras localidades de la comarca y del resto de la provincia. 

El conjunto de danzantes, ataviados con sus coronas de flores, pololos, faldas y bandas azules y rojas realizaron seis bailes gremiales: cuatro con palillos, uno con castañuelas y el más vistoso, el del trenzado. Precisamente, este último fue el que más gustó a los que presenciaron el evento, y así lo manifestaron con un sonoro aplauso a su término. Con un breve descanso para la comida, la celebración se retomó de tarde con la actuación de la orquesta París de Noia. 


Tradición desde 1980 


A pesar de que hay documentación que data este evento de entre los siglos XII y XV, no fue hasta 1980 cuando se recuperó la tradición en As Lamas. 

Mediante el "tarareo" de las canciones que recordaban algunos lugareños, un grupo de músicos logró musicalizar las antiguas melodías. 

Cada año, y 10 días antes de que se celebren las fiestas de Lamas, los danzantes ensayan las coreografías en el centro social del municipio, y aunque la tradición dice que sólo pueden bailar hombres, ellos se plantean abrirle la puerta a las mujeres el año que viene para que disfruten igualmente de este ritual. Además, piden más apoyo por parte de las administraciones para mantener vivo el espectáculo.

Te puede interesar